Psicologo depresion Madrid

¿Por qué nos deprimimos?

Las personas tenemos un amplio abanico de emociones que experimentamos a lo largo de nuestra vida, entre las que se encuentra la tristeza. Esta emoción aparece cuando nos sucede algo doloroso o como respuesta a determinados estímulos que asociamos a algo negativo. Es habitual sentirse triste cuando termina una etapa, o si perdemos algo o a alguien importante para nosotros. Sentir esta emoción favorece que estemos más recogidos en nosotros mismos y que recibamos afecto de nuestras personas cercanas, lo que nos ayuda a elaborar aquello que nos duele. Sin embargo, cuando esta emoción persiste en el tiempo, viene acompañada de otros síntomas e interfiere en nuestro día a día, podemos estar atravesando una depresión y es el momento de pedir ayuda para superarla.

¿Qué es la depresión?

La depresión es uno de los problemas más frecuentes que tratamos en las consultas de psicología. Solemos pensar en ella como ese estado relacionado con la tristeza, sin embargo, es un problema complejo que afecta a nivel cognitivo, emocional y conductual. Existen tantas maneras de vivir la depresión como personas que la sufren, ya que depende de cómo se ha construido la identidad de quien la padece, su manera de gestionar las emociones, sus valores, entre otros factores. Veamos algunos de los síntomas que aparecen en la depresión y cómo los suelen expresar las personas que los sufren:

  • Tristeza: “nada me hace feliz”, “no puedo dejar de llorar”
  • Ansiedad: “no veo solución a lo que siento”, “no voy a salir de esto”
  • Apatía: “no tengo ganas de nada”, “solo quiero estar tumbado en la cama”
  • Irascibilidad: “todo me molesta, solo quiero estar solo”
  • Anhedonia: “no disfruto con nada”, “ya no me siento bien ni haciendo lo que más me gustaba”
  • Disminución del deseo sexual "ya no me apetece tener relaciones sexuales"
  • Fatiga: “me siento pesado”, “no tengo energía para hacer nada”
  • Pérdida o aumento de apetito, que puede venir acompañada cambios de peso
  • Dificultad para concentrarse: “no soy capaz de seguir una película o libro”
  • Ideas de muerte y/o suicidio: “ya solo me quiero morir”
  • Dificultad para dormir o hipersomnia "no puedo dormir y si duermo no descanso"
  • Pensamientos negativos: “todo me va a salir mal”, “no valgo para nada”, “no voy a gustar a nadie”
  • Expresión corporal abatida: cabizbajo, con mirada triste y disminución del tono de voz

Para una persona que se encuentra en un estado depresivo, todo está cargado de negatividad, y sus pensamientos y emociones así lo reflejan. No se trata de una distorsión de la realidad, sino que su mirada hacia el mundo pasa por el filtro de la depresión, como lo hace la luz a través de unas gafas de sol. De este modo, filtra la información que en otras condiciones le permitirían ver las cosas de modo más luminoso y optimista. Tal y como ocurre con las gafas de sol en un día soleado, la persona con depresión, por diversas circunstancias, necesita usar ese filtro. Aunque tratemos de quitarle las gafas para que vea las cosas de forma más optimista, si no llegamos a comprender para qué las necesita y tratar el origen, solo lograremos deslumbrarla.


Como vemos, la depresión va más allá de esa sensación de tristeza que describíamos al inicio. Es un problema que afecta a la persona en diversos aspectos de su cotidianeidad y que se suele vivir con un intenso malestar. Si te sientes identificado/a con estas frases, una terapia psicológica puede darte el apoyo que necesitas para atravesar esta etapa y salir fortalecido de ella.

psicólogos madrid centro

Cómo entendemos la depresión desde Intro Psicoterapia

Existen múltiples vías que pueden conducir a una persona a desarrollar síntomas de depresión y es necesario hacer un análisis correcto para poder identificar cuál es el origen en cada caso. En ocasiones, puede estar relacionado con carencias en la autoestima que generan sufrimiento. Cuando alguien siente que no es suficientemente bueno, que no va a gustar a los demás o que no puede lograr lo que necesita o quiere para estar bien, pueden aparecer síntomas depresivos.

Otra posibilidad es que se atraviese un duelo difícil de resolver por la pérdida de alguien significativo, que quede bloqueado y origine una depresión. Entender qué ha significado para la persona esa pérdida, incluso si hay una parte de sí misma que siente que ha perdido junto con esa persona, es un paso necesario para poder empezar a trabajar en una psicoterapia los síntomas depresivos que sufre.

Como vemos, la depresión es diferente para cada persona en función de su historia y los psicólogos tenemos que comprenderla y abordarla desde su singularidad.

Tratamiento de la depresión

En general, una etapa en que se sufre depresión es un momento que permite estar para uno mismo y recibir el afecto y apoyo de las personas más íntimas. De este modo, se puede brindar atención a heridas emocionales o psicológicas que necesitan ser vistas, comprendidas y elaboradas. Es una etapa que genera dolor, difícil de atravesar. Sin embargo, puede ser reparadora.

El primer paso a dar en el tratamiento es analizar el significado de la depresión, que necesidad está poniendo de manifiesto, para poder atenderla y fortalecernos con esta experiencia, sabiendo un poco más sobre uno mismo. El psicólogo, junto con la persona que acude a psicoterapia, irán analizando desde el respeto y sin juzgarlas, todas las emociones, pensamientos, fantasías y conductas que pueden girar en torno al estado depresivo, para ir comprendiendo cómo se ha generado esa dinámica y poder desarticularla.

Puede ser difícil para las personas cercanas acompañar en esta etapa sin tratar de rescatar de la depresión a quien la sufre. A menudo, aparece el deseo de quitar esas “gafas oscuras”, ya que es complejo sostener el sufrimiento de alguien cercano. Sin embargo, es importante actuar desde el respeto a los ritmos y necesidades de quien la padece, dando el espacio necesario para que pueda encontrar la manera de estar mejor.

Psicólogo depresión Madrid: Contacto

Solicita una cita ahora mismo


PSICÓLOGO DEPRESIÓN MADRID

Las emociones que se generan en una persona que sufre depresión pueden ser muy difíciles de sobrellevar, por su intensidad y la inestabilidad emocional que provocan: tristeza profunda, sensación de desvitalización, angustia, temores, son algunas de las expresiones de ese estado deprimido que requerirá de la figura de un psicólogo que trate la depresión en Madrid.

La depresión se describe como un estado de tristeza o apatía continuado en el tiempo que afecta a la vida diaria, produciendo una serie de síntomas físicos y psicológicos que provocan un malestar acusado en las personas que así lo viven.

Cuando se comienza a sentir este tipo de síntomas, es una señal clara de que se precisa ayuda, y nada mejor que contar con el apoyo de especialistas en psicología para superar este tipo de problemas tan habituales en la actualidad.

La depresión es un problema que debe ser atendido desde el inicio de su aparición con el objetivo de que no se cronifique, ya que tras una sensación de tristeza profunda y persistente pueden encerrarse dificultades que deben ser tratadas no solo a nivel cognitivo, sino también emocional.

La clave en el tratamiento de la depresión es, como ocurre con otras dificultades, acercarnos a ellas desde la mirada única de cada paciente, teniendo presente que la vivencia de cada persona y el lugar desde el que emergen sus conflictos va a ser distinto en cada caso. Del mismo modo, la expresión de este problema puede variar para cada uno, siendo habitual sentirse triste, apático, ansioso, irascible o con fatiga constante.

Averiguar con detalle todos los aspectos que están relacionados con el problema es una labor que debe ser realizada por expertos en psicología, es decir, por psicólogos especializados en depresión.

PSICÓLOGO DEPRESIÓN MADRID: ORIGEN

El primer paso de una terapia psicológica para tratar la depresión se da en ese momento en el que la persona identifica que hay algo que le sucede y necesita analizar, tratar y tal vez cambiar para sentirse bien. Poder observar en uno mismo esos estados internos que nos dan aviso de que algo nos sucede es fundamental para iniciar ese camino que nos lleve a conocernos mejor y dejar atrás aquellos síntomas de depresión que generan tanto malestar.

Existen muchos motivos que pueden facilitar la aparición de síntomas de una depresión, que también dependerán de cómo sea cada persona y las herramientas de las que disponga para afrontar las situaciones vitales que la realidad plantea.

En todos los casos, la figura del psicólogo que trate la depresión en Madrid será fundamental en todo el proceso de terapia, ya que podrá analizar aquello que sea necesario para superar ese estado al ritmo que el paciente se sienta más seguro.

Como se ha comentado con anterioridad, son muchos los motivos que pueden propiciar el inicio de una depresión, desde un nivel bajo de autoestima hasta un proceso de duelo por la pérdida de alguien cercano.

En todas las situaciones, es habitual que la depresión se viva desde dentro con sensaciones de desesperación, angustia y soledad, afectando a la persona en su vida cotidiana.

El hecho de contar con psicólogos especializados en depresión en Madrid, es todo un acierto cuando se trata de dar solución a este tipo de problema que tanto malestar genera para la vida de las personas que se ven inmersas en procesos psicológicos de depresión.

PSICÓLOGOS EN MADRID: DEPRESIÓN CONTROLADA

Uno de los objetivos que nos planteamos cuando acude a consulta una persona que padece depresión es el de poder acompañarla hacia un mejor control de sus síntomas, lo que resulta más sencillo cuando éstos no se han estado prolongando en el tiempo. El control de los síntomas solo se da cuando se logra una adecuada comprensión de que lo que sucede.

Desde nuestra experiencia, los psicólogos que trabajamos en Madrid con el tema de la depresión, damos importancia a todo aquello que la persona con depresión trae a terapia a la hora de buscar esa adecuada comprensión de lo que le sucede, es decir, es importante que los expertos nos pongamos en el lugar de cada paciente de forma individual.

De igual forma que no existen dos personas iguales, tampoco la depresión se vive de la misma manera en cada paciente. A pesar de que los síntomas sean similares y puedan parecer los mismos en personas diferentes cuando los observamos de manera superficial, cada persona los vive de una forma distinta, y no solo eso, sino que cada síntoma se expresa de forma diferente en cada paciente.

En suma, el control de los síntomas de la depresión será algo que sucederá de manera más auténtica y espontánea cuando se asiente sobre los cimientos de una psicoterapia que permita profundizar en la persona, su manera de vivir y de relacionarse consigo misma y su entorno, que dé sentido a aquello que le sucede.

PSICÓLOGO DEPRESIÓN MADRID: TRATAMIENTO

Como hemos comentado, el origen de la depresión puede ser diverso, único para cada persona que la sufre, y de manera independiente al motivo, la tarea del psicólogo y la persona que acude a terapia será encontrar el camino para su solución.

El sufrimiento que se experimenta con la depresión debe servir para recibir el apoyo y la ayuda que todos los pacientes con esta dolencia se merecen.

En este sentido, es fundamental analizar el significado de la depresión y la forma en que se expresa, de manos de un psicólogo experto en depresión, que genere una actitud investigadora y un clima de compromiso con el proceso junto con el paciente, lo suficientemente sólido como para dar solución a este problema de salud.

En todos los casos, la solución de un problema depresivo también solucionará otra serie de bloqueos, dificultades o cuestiones personales no exploradas hasta el momento que subyacen en la mente de los pacientes que se ponen en nuestras manos.

Psicólogo depresión Madrid: Contacto

Solicita una cita ahora mismo