Hoy es San Valentín, día de los enamorados, del amor en pareja. Más allá de convencionalismos, para muchas personas es un día sin ninguna carga simbólica, otras lo aprovechan para poner foco en su relación de pareja y tener algún gesto o detalle afectuoso y hay quienes tienen rechazo a este día, por lo que significa o por lo que sienten al respecto. En Intro psicólogos hemos querido aprovecharlo para pensar sobre cómo expresamos amor, más allá de los regalos, en el día a día de una relación de afecto, ya sea de pareja o de cualquier otro tipo.
Cualquiera que observe se da cuenta de que no todas las personas expresamos amor de la misma manera. Cada una tenemos una forma personal de trasladar a los demás esos sentimientos que nos evocan, que está influenciada por cómo hemos aprendido a dar amor y a recibirlo. Por tanto, nuestra manera de comunicarnos a nivel afectivo tendrá mucho que ver con nuestro contexto cultural, nuestra biografía y el momento personal que atravesamos.
Vamos a hablar de cinco gestos de amor que pueden ser un regalo valioso para las personas que queremos:
Una de las maneras de transmitir a alguien que le queremos es concederle tiempo, atención, escucha. En general, las personas de todas las edades nos sentimos bien cuando vemos que alguien importante para nosotras nos ofrece su compañía, escuchando lo que tenemos que decir, mirándonos, acompañándonos, haciéndonos sentir valiosos. Este gesto de amor alimenta nuestra autoestima, nos ayuda a regular nuestras emociones, nos transmite la seguridad de que podemos contar con esa persona.
No solo en aquellas cosas que compartimos o en las que estamos de acuerdo, sino también cuando no es así. Ser respetuoso con los estados emocionales, las decisiones o las opiniones de las personas con quien tenemos una relación de afecto también es una forma de expresar amor. A veces, algo que a priori parece muy básico puede ser un ejercicio complejo cuando hay una disonancia entre lo que yo deseo y lo que la otra persona trae. Por este motivo, mantener en el día a día la actitud de respeto a quien queremos puede ser un gesto de amor profundo.
A menudo podemos pensar que . los vínculos sólidos, de largo recorrido en el tiempo, no necesitan dedicación, casi como si tuvieran una existencia propia independiente de lo que hagamos con ellos. Sin embargo, sabemos que las relaciones afectivas son como una planta que aunque a veces puede estar expuesta a condiciones ambientales difíciles, necesita cuidados para mantenerse. Cuidar las relaciones es una forma más de expresar amor.
Responder a la necesidad de alguien a quien queremos implica todo un proceso de observación de esa persona, toma de conciencia de lo que necesita de nosotros y esfuerzo por cubrirlo. A veces puede ser preparar una cena, acompañar a un evento, conversar sobre algo que le preocupa o dar apoyo en aquello que la persona no sabe o puede hacer. La clave está en que nos sintamos cómodos con lo que ofrecemos y que encaje con lo que a la otra persona le viene bien recibir de nosotros.
Para terminar hemos elegido uno de los gestos de amor más primarios, que aparece en las primeras interacciones entre un bebé y su madre o sus cuidadores principales. Hablamos del contacto físico, abrazos, caricias, besos, incluso la mera cercanía física, pueden ser una forma de comunicar amor en una relación íntima. Como ocurre con cualquier gesto de afecto, debe estar adaptado a la relación concreta.
Esperamos que este post os ayude a tomar conciencia de las múltiples formas de dar y recibir amor que tenemos en nuestras relaciones. Y si necesitas ayuda para mejorar tu relación, ofrecemos terapias de pareja en Madrid que pueden ayudarte a ser más feliz.