Hola, tengo 22 años y estoy pasando una mala racha desde hace unos meses. Siento que me vendría bien hablar con un profesional. Le he estado dando muchas vueltas, y aunque sé que ahora es común ir a terapia, me han entrado muchos miedos. Me preocupa qué pueda pensar el psicólogo/a de mi, no encontrar ninguna solución a lo que me pasa o no saber qué decir o cómo explicar lo que siento. Me gustaría que me dieseis algún consejo para dar este primer paso y comenzar.
Hola,
Gracias por ponerte en contacto con el equipo de Intro.
En primer lugar, queremos decirte que todo esto que nos comentas son miedos muy comunes, y que surgen en la mayoría de nosotros/as antes de comenzar un proceso de terapia. Esto es comprensible, ya que nos encontramos ante algo desconocido, que implica mostrar a alguien que aún no conocemos aspectos muy íntimos de nuestra vida y nuestro mundo interior.
Por ello, la relación que se establece con el/la terapeuta es uno de los pilares del proceso y en ella, como en cualquier otra, se necesita tiempo para establecer confianza. La terapia es un proceso gradual, a través de las sesiones y de la ayuda de la persona que nos acompaña podremos ir hablando de lo que necesitamos y nos trae a sesión.
Por otro lado, nos parece interesante preguntarte cómo estás viviendo todo esto con respecto a tu entorno: ¿saben tus familiares o amigos que quieres comenzar un proceso de terapia? Si es así, ¿te sientes apoyada por ellos/as? ¿has podido compartir tus miedos con alguien?
Como decíamos, comenzar un proceso de terapia no es algo fácil, es posible que al principio no nos sintamos bien o sea complicado exponernos. Pero desde luego, puede llevarnos a un lugar mejor, donde poder pensarnos y cuidarnos, lo que nos ayudará a vivir una vida más libre y consciente.
Un abrazo,
El equipo de INTRO