Hola! Llevo unos meses enganchada a Nunca me ha gustado especialmente la Navidad. Es una época que me pone triste, y me recuerda que mi situación familiar no es fácil. Especialmente este año, han empeorado las relaciones con algunos miembros de mi familia y he cortado el contacto con algunos de ellos. Me resulta muy difícil decidir qué hacer ahora que llegan las reuniones familiares, no me siento cómodo haciendo como si todo está bien, pero tampoco me quiero quedar fuera, creo que voy a sentirme muy culpable si desaparezco durante estos días. Me gustaría conocer vuestra opinión profesional. ¡Gracias!
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Te agradecemos tu consulta, nos cuentas una realidad que creemos que puede ser compartida por muchas otras personas. La Navidad puede ser una época del año complicada, ya que para muchos/as se convierte en una celebración impuesta, repleta de obligaciones sociales y familiares que, como cuentas, pueden ser una gran fuente de malestar.
Entendemos que te encuentras en una situación nueva y difícil, y creemos que es importante que puedas encontrar tu propio espacio desde el que poder preguntarte en qué medida y de qué forma quieres o puedes participar en estos encuentros familiares.
Como bien cuentas, es común que cuando conectamos con lo que verdaderamente necesitamos –por ejemplo, no estar en estas reuniones o estar de una manera distinta– aparezcan sentimientos como la culpa. Al tratarse de una realidad compleja y personal, creemos que puede ser de gran ayuda que puedas encontrar un espacio donde poder pensar y trabajar todo lo que vayas sintiendo acompañado de un profesional.
Un abrazo,