Hola, a menudo me entra la risa cuando vivo una situación tensa (por ejemplo, una discusión con mi pareja), cuando me hablan sobre un tema delicado, o cuando alguien hace una broma sobre un tema escabroso. Cuando esto me sucede me siento muy inapropiado e irrespetuoso con los que están a mi alrededor y con los valores que tengo. No entiendo por qué me sale reírme ante una situación que para mí no es graciosa o agradable.
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
El tema que nos comentas es muy interesante, ya que es algo que nos ocurre a todos/as en mayor o menor medida, y que también está relacionado con la sociedad y los valores en los que vivimos inmersos/as.
Por un lado, socialmente sabemos que la risa es una forma de expresión de la felicidad o el placer, pero también es un mecanismo que nos ayuda a aliviar tensión al enfrentarnos a algo angustiante, una forma rápida de descompresión emocional. Cuando sentimos tensión generada por cualquier tipo de sensación o sentimiento desagradable –el miedo, la ira, la angustia, el dolor, etc.– es común que una vez pasado, sintamos ganas de reír y esto, a su vez, nos genere cierto alivio.
Por otro lado, las bromas nos hacen gracia porque conectan con partes de nuestro inconsciente. Hay algo de las bromas, y precisamente porque se expresan en clave de humor, que tiene permiso para salir a la luz. El humor nos permite aliviar la represión, individual y social, y jugar con ideas que de otro modo serían incómodas de sostener.
Te animamos a pensar sobre ello y compartirlo con personas de tu alrededor, estamos seguros/as de que puede ser una experiencia compartida y comprendida por tu entorno.
Un abrazo,