Hola, desde hace unos años me siento muy triste y apático cuando se acerca el final del año y especialmente las fechas navideñas. Veo a mi familia celebrar las fiestas con mucha alegría e ilusión, y eso me hace sentir culpable, porque yo no me siento igual. No entiendo muy bien por qué me siento así, desde que soy niño he disfrutado de estas fechas, que siempre he celebrado en familia y rodeado de los míos, y no encuentro la causa de que ahora de adulto sean días tristes para mí. ¿Es normal que esto me pase?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Esto que nos cuentas es algo muy compartido y escuchado en consulta durante estas fechas. En la época de la Navidad, nuestro alrededor nos invita, casi nos obliga, a ser felices y celebrar. Para algunas personas puede ser una época del año ilusionante, pero para muchas otras, se convierte en una celebración impuesta que supone una fuente de malestar y ansiedad, al vernos presionados/as a enfrentarnos a situaciones no deseadas o elegidas.
Por otro lado, la despedida de un año que acaba, es la fecha respecto a la cual medimos el tiempo a nivel cultural, por ello, es natural que los sentimientos se agudicen y experimentamos una mezcla de diferentes, y a veces contradictorias, emociones: nostalgia, ilusión, tristeza, soledad, alegría…
Te animamos a que puedas preguntarte y explorar qué es lo que te entristece o hace sentir incómodo de estas fechas, que puedas pensar en qué medida y de qué forma te apetece participar en esta celebración, y puedas tomar pequeñas decisiones que te ayuden a vivir estas fechas de una manera más acorde a lo que necesitas.