Hola, soy una mujer de 33 años, mi pareja y yo llevamos ocho años juntos y nos estamos planteando tener hijos, pero yo tengo dudas. Él dice que quiere ser padre, que ya llevamos mucho tiempo juntos, convivimos desde hace cuatro años y las cosas van bien entre nosotros. Por eso le gustaría dar el paso de tener hijos y formar una familia. Pero yo pienso que ahora estamos bien, ambos dedicamos mucho tiempo a nuestras profesiones, nos encanta viajar, hacer planes con amigos…y temo que la paternidad acabe con todo esto. Yo no sé si en un tiempo querré tener hijos pero siento que ya somos una familia siendo dos, y me gusta nuestra vida. No creo que el hecho de no tener hijos signifique que le falta compromiso a nuestra relación. Él no lo entiende y se está planteando incluso que yo no tengo las cosas claras con él y por eso no quiero dar un paso más allá. Me da miedo que este conflicto acabe con nuestra relación, yo le quiero mucho y no quiero que las cosas cambien entre nosotros. Pero no quiero tomar una decisión tan importante por temor a que nuestra relación se termine. Gracias.
Hola, por lo que nos cuentas estáis en un momento de poner en común qué proyecto futuro queréis ambos, tanto en la pareja como en lo personal. Entendemos que tener o no hijos es una decisión difícil de tomar y que entran varias cosas en juego en ella. Es importante que tengáis en cuenta que la decisión de ser padre y madre va más allá de la relación de pareja: si sois padres, seguiréis siéndolo aunque la pareja no continuara en el futuro. Por tanto, pensamos que es importante que toméis la decisión teniendo en cuenta vuestros deseos particulares, además de lo que implica en la pareja.
Parece que tu pareja tiene claro que le gustaría que tuvierais hijos, y sin embargo tú ahora no quieres tenerlos. Sería interesante que pensarais juntos qué expectativas tenéis de la paternidad, y qué significa para cada uno de vosotros. Por lo que nos dices, parece que para ti implicaría perder el tiempo del que disponéis ahora mismo. También nos dices que no quieres que las cosas cambien entre vosotros, ¿piensas que puede haber algún temor por tu parte de que el hecho de tener hijos deteriore vuestra vida en común?, ¿qué cosas necesitas de tu relación de pareja, son compatibles con tener hijos?
Por otra parte, parece que tu pareja tiene una visión distinta de lo que implica ser padres, nos dices que para él es un símbolo de compromiso entre vosotros, ¿has pensado en cómo puede estar sintiendo que tú no quieras serlo ahora? Es posible que cuando habláis de tener hijos, para él estéis hablando también del compromiso de vuestra relación, y ambas cuestiones no tienen por qué ir ligadas para ti.
Por lo que nos cuentas, parece que os estáis enfrentando a una dificultad concreta pero no existen otros conflictos en vuestra relación. Pensamos que os podría ser útil recibir una orientación profesional puntual, que os facilite analizar vuestro vínculo y las necesidades de ambos respecto a la relación, así como construir y compartir las reflexiones sobre ser padres, para poder tomar una decisión con la que os sintáis cómodos.
Un saludo
Equipo Intro Psicoterapia