Buenos días, hace un año y medio comencé a tener mareos, me han hecho todo tipo de pruebas y han descartado que sea un problema médico, me han dicho que probablemente tengan una causa psicológica. Yo me encuentro bien de ánimo, no tengo ningún problema grave, salvo las cosas habituales de la vida, y no entiendo por qué me puede estar pasando esto. He pensado que quizá pueda tener que ver con el estrés, por mi trabajo tengo que viajar mucho y paso días fuera de mi casa. Ahora que mis padres se están haciendo mayores y empiezan a necesitar que les atienda, me está costando compaginar cuidar de ellos con mi trabajo, y a menudo siento que no llego a todo y no tengo tiempo para mí. No sé si esto puede influir en los mareos. Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
Buenos días, nuestro cuerpo a veces puede manifestar a nivel físico, con mareos u otros síntomas, un malestar psicológico que sentimos, cuando no encontramos la manera de expresarlo de otra forma. Es un aviso de que hay algo que tenemos que atender, y por lo que nos cuentas parece que te puede estar ocurriendo esto.
Como bien dices, el estrés que estás sufriendo podría estar relacionado con tus mareos, pero es importante que analices si hay otros factores, que pueden ser inconscientes, detrás de este síntoma. Nos cuentas que tus padres se están haciendo mayores y necesitan que les atiendas, ¿te ves preparada para hacerlo? ¿sientes que es tu responsabilidad? ¿cómo te sientes con ello? Los padres son para muchas personas importantes figuras de protección, plantéate si puedes tener algún miedo a que ellos envejezcan y pierdas esa sensación de seguridad. ¿Puede ser que los mareos sean la manera en que has podido expresar esa necesidad de sentirte cuidada?
Por supuesto, nos falta mucha información para seguir pensando sobre lo que te está ocurriendo, te animamos a que reflexiones sobre este tipo de cuestiones en una psicoterapia, para que tus síntomas vayan desapareciendo y puedas encontrar mejor.
Un saludo