Hola, escribo porque llevo un tiempo muy mal y ya no sé qué hacer. Me siento desganada, no tengo ilusión por nada, cualquier cosa hace que me ponga a llorar, incluso sin ningún motivo, de repente siento un nudo en la garganta y rompo a llorar. He perdido el interés por las cosas, todo me da igual, lo único que quiero es estar tumbada en la cama y que nadie me moleste. Nunca me apetece arreglarme, ni siquiera ducharme, y no tengo apetito, he perdido 5 kg en los últimos tres meses. Mi madre está muy preocupada por mí y me ha pedido que os escriba para intentar buscar una solución, aunque no sé si la tiene. No sé cómo he podido terminar así, antes era una persona con mucha vitalidad, me gustaba mucho viajar, hacer deporte y tenía bastantes amigas. He ido perdiendo contacto con ellas porque han ido formando sus familias y ya apenas nos vemos. Yo nunca he querido tener pareja e hijos, pero siento que me estoy quedando sola y no sé cómo salir de este agujero. Gracias.
Hola, te agradecemos el esfuerzo que has hecho escribiéndonos para pedir ayuda, es un buen síntoma de la fuerza que tienes para seguir adelante. Nos podemos imaginar lo difícil que está siendo sentir que te inundan tantas emociones negativas, ¿estás pudiendo compartirlas con alguien? Recibir la atención y apoyo de las personas que están dispuestas a escucharte y compartir tu malestar, puede ser muy reconfortante.
Hablas de que antes tenías mucha vitalidad y cosas en tu vida que te gustaban, ¿has pensado en qué ha cambiado para que ahora te sientas mal? Nos hablas de que has ido perdiendo contacto con tus amigas porque habéis elegido proyectos vitales distintos, que hacen más difícil que os encontréis. Puede ser que estés atravesando un momento de duelo por aquellas relaciones que ahora son diferentes, porque significa una pérdida de aspectos importantes en tu vida tal y como eran hasta ahora. Plantéate qué expectativas tenías respecto al futuro, a la relación con tus amigas y a tu propia vida; quizá haya algo de lo que tenías pensado que no esté siendo como esperabas, y esto te provoque sufrimiento.
Nos dices también que te estás quedando sola, y nos surge una pregunta, ¿qué significa para ti la soledad? Por tus palabras parece que en este momento lo relacionas con algo negativo. Todas las personas necesitamos sentir una red social, sin embargo, no todas interpretamos la soledad de la misma manera. ¿Puede ser que relaciones la soledad con una falta de red de apoyo?
Estás atravesando un momento difícil, y es importante que te dediques tiempo y te cuides. Es un tiempo duro de afrontar, pero también puede ser una buena oportunidad para reflexionar sobre ti misma y qué cosas necesitas. Te animamos a apoyarte en una psicoterapia donde puedas encontrar tu espacio, pensar en este momento que estás viviendo y buscar la forma de ir sintiéndote mejor.
Un saludo