Quería consultar un problema de pareja. Mi novio y yo llevamos juntos quince años, y vivimos juntos desde hace dos. Desde que empezamos a convivir tengo la sensación de que somos personas distintas, ya apenas hablamos y cuando lo hacemos siento que no me escucha. Antes nos llevábamos muy bien, compartíamos muchísimos planes y era raro que discutiéramos. Hace tres años empezamos a sentir que necesitábamos un cambio en la relación que nos volviera a ilusionar y decidimos vivir juntos. Pero desde entonces las cosas han ido a peor, a veces es como si fuéramos compañeros de piso, no siento que pueda hablar con él de nada, siempre está trabajando o con sus amigos, y cuando estamos juntos terminamos hablando de cosas de la casa. Se lo he dicho pero me contesta que es normal y que es una etapa. No sé si estoy exagerando pero echo de menos cuando teníamos más cosas que compartir. Me parece que nos estamos distanciando y que él no lo quiere ver.
Hola, cuando una pareja decide convivir es habitual que se produzcan cambios en la relación y que haya algunos aspectos que se modifiquen. Sin embargo, por lo que nos cuentas, parece que la decisión de vivir juntos estuvo motivada porque necesitabais un cambio que os volviera a ilusionar, por lo que puede ser que antes de que decidierais vivir juntos hubiera algún tema en la relación pendiente de abordar. Sería interesante pensar sobre esto para entender qué os ha traído hasta el momento actual que nos cuentas.
Nos dices que estás viviendo un distanciamiento de tu pareja y que echas de menos cuando teníais más cosas que compartir. ¿Cómo te sientes ante esta situación? Es posible que este distanciamiento os genere miedo a una posible separación, y esté influyendo en las dificultades que os encontráis para hablar, alimentando así la distancia entre vosotros.
Puedes plantearte cuáles son las expectativas y necesidades que tienes en tu relación de pareja, ¿coinciden con las de él? Quizá en este momento lo que cada uno quiere de la relación no esté en sintonía y es importante que podáis hablarlo para encontrar la manera de sentiros ambos mejor. Podéis plantearos apoyaros en un acompañamiento profesional para abordar cómo os sentís respecto a la pareja y hacia dónde queréis que evolucione en el futuro.
Un saludo
Equipo Intropsicoterapia