Buenas tardes,
Os escribo porque estoy bastante agobiado últimamente y no sé si me podéis ayudar. Se que esto no tiene que ver solo con algo que me esté ocurriendo ahora porque son pensamientos que he tenido a lo largo de mi vida, pero ahora no sé por qué se están acentuando tanto que me hacen el día a día un suplicio. Me miro al espejo y no me reconozco, no me gusto lo que veo, no me gusta nada de lo que tiene que ver con mi físico y he hecho de todo para gustarme más; hacer más deporte, hacer dietas… Pero nada lo soluciona. Ya ni siquiera me gusta nada de lo que tiene que ver conmigo, no me veo nada virtuoso en mi forma de ser, no sé si mi problema tiene que ver con la autoestima, y me da miedo que finalmente pueda tener un problema alimenticio. Siento que cada vez “la bola” es más grande y no me veo capaz de conseguir salir de esto.
Buenas tardes,
Lo primero agradecerte que te hayas puesto en contacto con nosotros, entendiendo lo difícil que tiene que ser para ti esta situación.
Por lo que nos cuentas, podemos sospechar que tu autoestima está dañada. La autoestima es la manera en la que nos tratamos a nosotros mismos, nos cuidamos y nos miramos. Y la manera en la que nos miramos tiene mucha relación con cómo nos han podido mirar desde fuera nuestras figuras importantes, y de las ideas sobre nosotros mismos que se ha ido formando.
Muchas de esas ideas hacen que tengamos unas expectativas irreales sobre nosotros mismos en todos los niveles, incluso a nivel físico. Muchas veces, las situaciones que nos rodean hacen que estos sentimientos, emociones y expectativas se hagan más latentes y ayuden de alguna manera a que todo eso salga a “flote”.
Con respecto si esto puede tener relación con un trastorno alimenticio, es algo que podrías identificar en el espacio terapéutico adecuado, donde puedas expresar tus sentimientos y tus angustias frente a la comida. Intentado así comprender de una manera profunda la relación que tienes con la comida y si esta es una relación insana.
Poder iniciar una psicoterapia con el apoyo de un psicólogo te ayudaría a revisar parte de esas ideas que tienes sobre ti y que se han interiorizado, reconociendo cuales sí son propias de tu identidad y cuales no. Para poder así, comprenderte y mirarte desde unos ojos más comprensivos, donde poder ver tus defectos, pero también tus virtudes y logros.
Que seas consciente de que “esto no tiene que ver solo con algo de ahora” es fundamental para poder dar una explicación completa a lo que estas sintiendo y embarcarte en una psicoterapia. Podríamos tomarlo incluso como una variable que nos muestra tu capacidad para salir de “esto”, ya que nos indica tu capacidad de asociación e introspección.
Entendemos que sientas que cada vez “se hace más grande la bola” y por eso te animamos a que después de este paso importante que has dado consultando a unos profesionales, continúes dispuesto a cambiar tu situación la cual estamos seguros de que eres capaz.