Buenos días, os escribo porque llevo preocupada mucho tiempo y no sabía a quién dirigirme exactamente. Cuando tengo relaciones sexuales con mi pareja no me siento satisfecha. Al principio todo iba bien y mis relaciones sexuales con él eran plenas, pero de un tiempo aquí cuando tenemos relaciones, no me siento completa. El problema es que me estoy empezando a angustiar, no sé si el problema está en mí o en él y tengo miedo de que esto pueda terminar con nuestra relación. No me he atrevido a hablar esto con nadie, porque me da mucha vergüenza, ni siquiera lo he comentado con él por lo que esta situación se hace más complicada aún. No sé qué debo hacer, y no sé si esto se puede solucionar realmente. ¿Podríais darme algún indicio sobre lo que me puede estar pasando?
Buenos días, en primer lugar, agradecer tu confianza en nuestro equipo al ponerte en contacto con nosotros. Entendemos tu preocupación y el malestar que esta situación está generando en ti y valoramos mucho el paso que has decidido dar. Es posible que sea el primero para poder cambiar tu situación.
La sexualidad es una parte importante de cada uno de nosotros y de las relaciones de pareja que desarrollamos. Por lo tanto, nosotros entendemos la sexualidad como una aspecto que habla de ti, no solo como una relación con un otro.
Sería importante abordar el problema de una manera más global, sin centrarnos solo en la sexualidad ya que esto podría apartar información muy valiosa que podría ayudarnos a entender el problema, su origen, por qué se mantiene, o con qué tiene relación.
Poder conocer tu historia, los inicios de tu sexualidad, qué entiendes tú por ella, el significado de con quién te ocurre, qué sientes… permitiría ir viendo todos los planos que sustentan tu manera de “ser sexual”.
Los problemas sexuales no solo conllevan dificultades o problemas en el ámbito de la pareja sino en uno mismo. Entre ellos, podemos encontrar conflictos relacionados con la autoestima, los discursos interiorizados sobre lo que debemos ser o hacer, las expectativas, etc. Sería interesante ahondar en este nivel y saber qué está ocurriendo en ti mientras convives con esta situación
¿Qué sientes con tu pareja desde que tienes esta situación sexual? ¿Os había ocurrido antes? ¿Has notado algún cambio en vuestra relación más allá del ámbito sexual? ¿Has tenido alguna situación en el pasado parecida a ésta con otra persona? Igualmente es importante entender a qué te refieres con no sentirte “completa” ¿Te refieres a no sentir deseo hacia tu pareja? ¿A su “incapacidad” para satisfacer tu deseo o a la que tú sientes para poder satisfacer la suya?
En las relaciones sexuales que comentas intervenís los dos miembros de la pareja, sin embargo, ante la dificultad o insatisfacción dices sentir vergüenza y dificultad para comunicárselo a tu chico, como si de algún modo solo tú cargaras con “la culpa” de lo que está pasando. ¿Por qué crees que lo vives así?
En una relación de pareja debemos conseguir un buen nivel de comunicación en el que también sea un tema habitual cómo vivimos las relaciones sexuales, qué nos gusta, cómo nos sentimos. Te animamos a intentar encontrar el espacio con tu pareja para depositar cómo te sientes y de igual modo, saber cómo vive él vuestras relaciones.
Si sientes que igualmente hay incógnitas que no llegas a descubrir y la situación persiste en el tiempo, probablemente tengan que ver con un nivel más personal e inconsciente que podrías conocer realizando una psicoterapia personal que te ayude a conocer lo que necesitas y lo que te hace sentir bien.
Desde INTRO lo abordaríamos a través de la expresión de tus emociones asociadas, tus pensamientos y la comprensión de conductas y dinámicas que se han creado en tu historia de relaciones, y en esta concretamente. De esta manera además de entender qué papel tiene para ti la sexualidad, veríamos los otros aspectos de tu personalidad que se ven implicados.
Nos ponemos a tu disposición tanto para cualquier otra duda como para poder ofrecer el espacio terapéutico si así lo necesitases.