«Hola, tengo 19 años y sufro de ansiedad desde hace un tiempo. Me dan miedo los lugares cerrados y a veces me cuesta respirar, como si se me hubiese olvidado cómo hacerlo. Ahora tengo miedo de salir a la calle porque pienso que si llega a darme otra vez el ataque de no poder respirar nadie me va a ayudar. Ya había superado todo eso hace un tiempo pero ha vuelto otra vez y tengo miedo de no poder superarlo.»
Hola, gracias por ponerte en contacto con nuestro equipo. Sabemos que estas sensaciones físicas pueden asustar mucho y, a veces, son incomprendidas por parte de nuestro entorno.
La ansiedad es una respuesta que nuestro organismo pone en marcha ante situaciones que percibimos como amenazantes, ayudándonos a prepararnos para la huida o la lucha. Por ello, viene acompañada de cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, que nos preparan para hacer frente a las situaciones a las que nos enfrentamos. Esta dificultad para respirar que nos comentas puede tener que ver con la respiración más rápida que pone en marcha tu cuerpo para proporcionarte oxígeno en caso de necesidad, y es común en las personas que sufren problemas de ansiedad. A pesar del miedo y la incomodidad que provoca, es importante que sepas que es inofensiva.
Nos cuentas que sentías haber superado esto que te sucede hace un tiempo, pero que estas sensaciones parecen haber vuelto, ¿has acudido a algún profesional que pudiese ayudarte?
Las personas vamos construyendo una manera de percibir el mundo a lo largo de nuestra vida, y en especial de nuestros primeros años, en función de las experiencias que tenemos y de la mirada que nos transmiten nuestros padres, madres o cuidadores. Así, vamos interiorizando una manera particular de abordar las diferentes situaciones que experimentamos, desarrollando la capacidad y las herramientas para protegernos y ponernos a salvo. A veces, no podemos interiorizar una sensación de seguridad y una forma de respuesta eficaz ante el peligro.
Pensamos que sería interesante que pudieses llevar a cabo un proceso terapéutico con un profesional que te ayudase a conocerte, a comprender tu historia para así poder identificar el origen de la ansiedad, qué significado tiene para ti, qué miedos -conscientes o inconscientes- la ponen en marcha y de qué intenta protegerte tu cuerpo. Esto te ayudará a poder ir desarrollando la capacidad de hacer frente a estas situaciones que te provocan ansiedad.
Un saludo
El equipo de INTRO