Hola! Llevo un tiempo pensando en comenzar un proceso de terapia y me gustaría saber si tenéis alguna recomendación para poder elegir el mejor terapeuta para mí. Me siento un poco perdido sobre en qué debo fijarme y qué puede ser importante para tomar esta decisión. ¡Gracias!
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Lo cierto es que “el mejor terapeuta” probablemente no existe: lo mejor para cada uno/a de nosotros/as puede ser –y con frecuencia es– muy diferente, y también es probable que con diferentes terapeutas podamos encontrar un espacio en el que sentirnos cómodos/as y poder trabajar lo que necesitamos, aunque de maneras distintas.
Aún así, sí hay ciertas claves que nos pueden ayudar a saber que nuestro terapeuta está implicado en su trabajo y se esfuerza por hacerlo lo mejor que puede. Un buen terapeuta propiciará un espacio en el que nos interesemos por nuestra vida, nuestras relaciones y sentimientos, para que fortalezcamos –y también construyamos– un sentimiento de seguridad en nosotros/as mismos/as. En una terapia se descubre, investiga y conecta la historia de cada uno/a.
Suele ser un buen punto de partida hacer un proceso de terapia con un profesional con el/la que conectemos a nivel humano, sintamos que está implicado/a en nuestro recorrido terapéutico y nos transmita una preocupación real por nuestro proceso. Por supuesto, contamos con que haya momentos en los que pueda fallar o equivocarse, pudiendo reparar si es necesario y acompañarnos en lo que nos sucede también en la relación terapéutica.
¡Esperamos que encuentres tu espacio terapéutico pronto!
Un abrazo,