THola! Tengo 25 años, he tenido 4 parejas y todas tienen/tenían una mala relación con sus padres. La relación con mis padres siempre ha sido muy buena, ha habido mucho amor, unión y armonía, pero no entiendo por qué atraigo (siento que es así) ese tipo de situaciones o personas. Sé que no puedo pretender que las personas tengan una buena relación con sus padres pero creo que hay algo, algún patrón, que me hace siempre estar en una relación así, cosa que me afecta porque la familia para mí es muy importante. ¿Realmente podría ser un patrón o es coincidencia que cada vez exista menos una buena relación padre-hijo? Estoy cansada de sentir que hay algo mal en mí y que me fijo siempre en el mismo tipo de personas.
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Respecto a esta sensación que comentas de encontrarte de forma repetida con el mismo tipo de personas o vínculos, lo cierto es que es una experiencia común, ya que las personas aprendemos a leer la realidad en base a las relaciones tempranas que tenemos con nuestros cuidadores –normalmente nuestro padre y nuestra madre– y desde ahí, salimos al mundo y comenzamos a relacionarnos con los demás. Esto hace que todos/as tengamos una manera determinada de entender la realidad, una forma de afrontarla y unas herramientas desarrolladas y aprendidas para ello. Esto es útil en un primer momento, ya que nos permite adaptarnos al entorno y nos da la capacidad de movernos en un mundo que nos resulta más cómodo y familiar. Todos/as tenemos estos patrones a los que te refieres, y no significa que algo funcione mal en nosotros/as.
Ahora bien, aunque esto es algo natural, generalmente no es elegido, sino aprendido en base a la historia personal y relaciones significativas de cada uno/a. Por ello, a veces nos encontramos en situaciones o relaciones no elegidas de manera consciente que nos hacen sufrir.
Creemos que es muy interesante que te hagas estas preguntas y que podría servirte de ayuda un espacio de terapia en el que poder explorar y analizar esto que sientes, la manera en que te relacionas y cómo todo esto puede estar conectado con tu historia, lo que te permitirá ganar consciencia y libertad.
Un saludo
El equipo de INTRO