Hace unos meses diagnosticaron a mi madre con una enfermedad crónica y está siendo un proceso complicado para mí. Dedico mucho de mi tiempo a cuidarla y me siento muy orgullosa de ello, pero a la vez me siento cada vez más cansada y triste. Esto me hace sentir culpable, porque sé que la que está enferma y necesita ayuda es ella. No sé muy bien cómo afrontar esto a largo plazo.
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Cuidar a una persona que padece una enfermedad puede ser una tarea compleja, con un alto grado de responsabilidad y esfuerzo. En ocasiones, esta situación se presenta de forma repentina, sin estar preparados/as para ello. Como comentas, es muy habitual que si las cargas no se reparten de forma equilibrada, la persona a cargo del cuidado se sienta sobrepasada y estresada.
Es fundamental que una persona que cuida pueda cuidarse también. Creemos que es importante que puedas buscar apoyos donde sostenerte y con los que compartir cómo te estás sintiendo, espacios para dedicarte a ti y tus necesidades, y otras personas con las que repartir el cuidado de tu familiar.
Te animamos también a buscar un espacio terapéutico donde un profesional pueda acompañarte en este proceso.
Un abrazo,