Siempre he pensado en la maternidad con ilusión. Desde que soy muy joven he sabido que quería ser madre y formar una familia, aunque también he tenido en mente que criar a un niño/a es un proceso complejo. Ahora me encuentro en los primeros meses de embarazo y, a pesar de estar feliz, me han entrado muchos miedos y dudas sobre si sabré ser una buena madre, sobre cómo influirá mi forma de ser en mi hijo/a, sobre si mi estilo de crianza será el adecuado, sobre cómo cometer los menos errores posibles… Todas estas preguntas me están generando mucha inseguridad e inestabilidad. ¿Es normal que me suceda esto ahora? ¿cómo puedo hacer para llevarlo mejor y que no influya en mi embarazo?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Esta experiencia que nos comentas es compartida por un gran número de mujeres durante el embarazo. Así como el cuerpo experimenta una gran transformación física para acoger la formación y el crecimiento del bebé, la mente también se prepara para la llegada del nuevo miembro y para la construcción de una nueva identidad como madre. El embarazo es un proceso complejo que, dependiendo de los síntomas físicos y psicológicos que aparezcan, puede atravesarse de una manera más tranquila y disfrutable, o pueden aparecer estados de incertidumbre, miedo e inseguridad.
Respecto a las dudas que nos cuentas sobre tu desempeño como madre, lo cierto es que ser “una buena madre” incluye cometer errores y asumir que habrá muchas cosas en las que no lo harás bien en un primer momento, y que precisamente esto, te permitirá ir aprendiendo y practicando con la llegada del bebé y sus necesidades, y con la experiencia a lo largo de las diferentes etapas del crecimiento de tu hijo/a. Nunca hay una sola forma de hacerlo bien, y lo fundamental es estar abierta a aprender, a reparar tus errores y a escuchar lo que tu hijo/a te irá enseñando que necesita.
Creemos que un espacio donde poder trabajar y explorar cómo te vas sintiendo a lo largo de las diferentes etapas del embarazo y la maternidad, pensar sobre tu historia y sentirte acompañada por un profesional puede ser de gran ayuda en un momento como este.
Un abrazo,