Hola, tengo dos hijos, de tres y cinco años, y me he dado cuenta de que últimamente me está generando malestar la relación que mi madre tiene con ellos. Estoy contenta porque está ayudándonos mucho, los cuida cuando yo necesito un tiempo para mí, pero veo que ella es con ellos como nunca fue conmigo como madre, cuando yo era niña: es cariñosa, atenta y sensible. Esto me está generando una mezcla de sentimientos de envidia, tristeza y rabia. ¿Es normal sentir esto ahora?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Queríamos decirte que esta experiencia que nos cuentas es muy común en los/las padres y madres, y es algo que a menudo escuchamos en consulta.
La experiencia de la paternidad y la maternidad nos conecta directamente con la relación que hemos tenido con nuestros padres, y nuestra vivencia como hijos/as. De manera inconsciente, nuestro psiquismo se prepara para criar a nuestros hijos/as teniendo de referencia las experiencias y el aprendizaje que hemos tenido a lo largo de nuestra historia. Esto puede ayudarnos a tener una guía en ciertas ocasiones, pero también es habitual que nos conecte con aquello que no fue tan bien, que hubiésemos necesitado diferente o que nos faltó.
Esto puede ponerse de manifiesto especialmente al observar la relación que nuestros padres construyen con nuestros hijos/as, ya que en ella podemos ver rasgos, conductas o formas de cuidar distintas a las que experimentamos a lo largo de nuestra historia.
Creemos que puede ayudarte encontrar un espacio de terapia donde poder trabajar tu historia y las emociones que esta experiencia está despertando en ti acompañada de un profesional.