Hola, en los últimos meses todo me da igual: no me enfado, no me pongo triste, no lloro, tampoco siento alegría, no siento nada. Es un poco contradictorio porque soy consciente de ello y me preocupa esta sensación. Me doy cuenta de que vivo mi vida como si fuese una espectadora de mí misma y no reacciono ante lo que me sucede. Siento que ha sido un proceso progresivo, pero me asusta no saber cómo pararlo. ¿Cómo puedo reconectar conmigo misma?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Esta sensación que comentas de “desconexión” con tus emociones es experimentada por muchas personas en algún momento de sus vidas. Podemos pensarlo como un mecanismo de defensa que nos protege del sufrimiento: cuando vivimos experiencias dolorosas y nos vemos desbordados/as de recursos emocionales para afrontarlas, nuestra mente se protege automáticamente “desconectándose” para no sentir el dolor. Sin embargo, esto que pudo ser útil en algún momento de nuestra historia, ya que nos permite seguir adelante y sobrevivir, puede volverse desadaptativo cuando nos aleja emocionalmente de nosotros/as mismos/as y no nos permite conectar con la vida.
Te animaríamos a preguntarte: ¿Cuándo crees que empieza este proceso?, ¿ha pasado algo importante en tu vida que pueda explicarlo?, ¿hay emociones o experiencias que pueden asustarte o ser difíciles de sentir?
Sabemos que estas preguntas pueden ser complejas o difíciles de responder, por lo que creemos que un espacio de terapia donde poder pensar en todo ello acompañada de un profesional puede ser importante y de gran ayuda en este momento.
Un abrazo,