Hola, quiero comenzar un proceso de terapia y me he informado sobre los diferentes enfoques de la Psicoterapia. He escuchado y leído sobre Psicoanálisis, pero me gustaría saber cuáles son las diferencias y similitudes entre la Psicoterapia Psicoanalítica Relacional, desde la que trabajáis en vuestra consulta, y el Psicoanálisis clásico. ¡Gracias!
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
A menudo muchas personas nos preguntan por el enfoque desde el que trabajamos en nuestra consulta. Es cierto que cada persona del equipo tiene su estilo personal y su forma de enfocar la terapia, pero todos seguimos una línea común: tenemos una base teórica en Psicoanálisis y, en la práctica, trabajamos desde el Psicoanálisis Relacional.
Desde una perspectiva clásica, el analista debe respetar el principio de neutralidad y la regla de abstinencia, es decir, esperar a que sea el paciente quien decida los temas que quiere abordar, y tomar una distancia que le permita al paciente desplegar lo que necesita y no coartar su libertad.
Desde una perspectiva contemporánea, la aproximación clásica puede ser un poco restrictiva en ocasiones, así que se propone complementarla. Desde el Psicoanálisis Relacional se parte de la base de que el paciente y el analista se regulan e influyen mutuamente –consciente e inconscientemente– durante todo el proceso terapéutico. Esta regulación mutua, origina sentimientos, pensamientos y acciones, y el análisis se entiende como una interacción entre dos personas, con una dinámica determinada que se genera y se va construyendo.
Así, la clásica autoridad del analista se transforma en una respetuosa exploración de una realidad conjunta, dando lugar a significados mutuos que el analista y el paciente van co-construyendo. El analista relacional tiene en mente la díada terapéutica, y muestra una disposición a comprender empáticamente y guiar al paciente en lo que pueda necesitar, siendo su implicación personal y emocional un papel fundamental en el proceso.
Si te interesa saber más en profundidad, puedes ponerte en contacto con nosotros/as.
Un abrazo,