Hola, siempre me he considerado una persona sensible, pero últimamente siento que reacciono a las experiencias que vivo de una manera exagerada y que situaciones que no son tan graves me hacen sentir muy mal. Normalmente me pasa con pequeñas situaciones con amigos o familiares que me duelen o decepcionan, pero siento que la reacción emocional que tengo no es ajustada y que en otros momentos de mi vida las gestionaba de otra forma o me afectaban menos. ¿Por qué puede ser que me esté pasando esto?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
En un primer momento nos gustaría poder conocer más a fondo alguna de estas experiencias en las que te has sentido de este modo, para poder valorar juntos/as qué es lo que has recibido de la otra persona, con qué dolor has conectado tú y cómo ha sido tu reacción ante ello.
Ahora bien, como nos cuentas, en ocasiones una experiencia “pequeña” puede hacernos sentir un dolor emocional que es desproporcionado a lo que ha sucedido, o que nos hace reaccionar de una forma mucho más intensa de lo que esperamos. Esto puede ocurrir porque, a veces, vivimos momentos del presente con ojos del pasado, y nuestra mente asocia las experiencias que vivimos con situaciones traumáticas o difíciles que hemos vivido a lo largo de nuestra historia.
Lo que parece una “tontería” puede conectarnos con experiencias similares que hemos vivido en otros momentos en los que no hemos tenido recursos para gestionar lo que ocurría, como suele ser habitual en la infancia (por ejemplo, experiencias de rechazo, abandono o soledad).
Por otro lado, nos preguntaríamos contigo desde cuándo sientes que te sucede esto, exploraríamos si hay algún denominador común en las experiencias en las que te sientes así, y pensaríamos si ha pasado algo importante en tu vida últimamente que pueda estar haciéndote conectar más intensamente con estas experienciasUn abrazo,