¡Hola! Hace unas semanas terminé una relación de pareja de varios años, que considero que ha sido muy importante para mí. Me costó mucho tiempo dar el paso, siento que en parte porque me daba miedo no ser capaz de estar bien sin mi pareja y temía la soledad. Sin embargo, me doy cuenta ahora de que me encuentro mucho mejor de lo que pensaba, y que apenas estoy triste, lo que me está haciendo sentirme rara y a veces culpable. ¿Significa esto que no me ha importado mi pareja? ¿No debería estar pasando por un duelo tras la ruptura? ¿Por qué no me siento triste si he perdido a alguien tan importante para mí?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
A menudo escuchamos hablar sobre las diferentes fases que debemos atravesar cuando nos enfrentamos a un duelo, lo que, en ocasiones, puede llevarnos a sentir nuestras emociones como inadecuadas, o a pensar que tendríamos que sentirnos de una manera diferente a como lo hacemos. Sin embargo, un proceso tan complejo como un duelo nunca es igual para todos/as, y cada persona lo vive desde su propia historia e individualidad.
Las emociones que sentimos pueden ser herramientas muy útiles para entender en qué momento nos encontramos. Creemos que puede ser muy interesante que las escuches, y que encuentres un sentido para ellas en tu historia y con respecto a la relación que has decidido terminar. A veces, el no sentirnos tristes tras acabar una relación, puede darnos pistas de que quizás era una decisión que necesitábamos tomar o que nos hace sentir alivio (lo que no significa que no hayamos querido a esa persona).
Te animamos a buscar un espacio donde poder pensarte y comprender este momento que estás viviendo.
Un abrazo,