Hola! Llevo unos meses enganchada a una persona que me dice que no quiere estar conmigo, pero no consigo superarlo. A pesar de que racionalmente sé que es una relación que no va a funcionar, hay algo que no me permite olvidarlo y seguir adelante. He intentado conocer a otras personas, convencerme de que esta relación no es para mí… pero hay algo que me hace siempre volver al mismo lugar. ¿Qué puedo hacer para seguir adelante?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
En ocasiones, nos descubrimos poniendo mucha energía en una persona con la que no tenemos posibilidad de estar, que nos ha rechazado o que no elegimos racionalmente, como nos contabas. A veces, detrás de este “enganche” puede haber, paradójicamente, un miedo al amor. Estar empeñados/as en alguien con quien no podemos estar no nos permite conocer a potenciales buenas parejas para nosotros/as.
Lo cierto es que el amor, además de ser algo deseado, también puede conectarnos con muchos miedos, como por ejemplo, el miedo a perder a una persona a la que amamos, el miedo a la intimidad, a mostrar partes profundas de nosotros/as mismos/as y ser rechazados/as por ello… Por eso, a veces, este tipo de enganches pueden estar cumpliendo la función de protegernos del potencial dolor que acompaña al amor.
Como siempre, esto dependerá de cada persona y cada relación. Te animamos a pensar sobre ello en relación con tu historia acompañada de un profesional.
Un saludo,