El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBI+ para luchar por la igualdad de derechos de las minorías reprimidas y señaladas debido a su orientación sexual y/o identidad de género. Este día conmemora los disturbios de Stonewall (1969), una revuelta que tuvo lugar en la ciudad de Nueva York donde la comunidad LGTBIQ+ luchó por primera vez en la historia contra el sistema que la oprimía, buscando la tolerancia, la no discriminación y la dignidad de este colectivo.
El término LGTBI+ comenzó a usarse en los años 90 y originariamente era un movimiento centrado en la defensa de las personas lesbianas y gays. A lo largo de los años se han ido incorporando otras identidades hasta configurar el actual colectivo LGTBIQ+, que engloba la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género que existen hoy: lesbianas, gays, transgénero, transexuales, bisexuales, intersexuales, queer y el resto de orientaciones e identidades que se incluyen en el “+”, ya que el colectivo está en constante crecimiento.
En el siglo XIX los manuales diagnósticos tenían integrado el Trastorno Homosexual como un trastorno mental, y al considerarse una enfermedad “curable”, se utilizaban las terapias de conversión como tratamiento. Debido a la lucha del colectivo por la libertad y la igualdad de derechos, se consiguió que en 1973 la Asociación Estadounidense de Psiquiatría retirase la homosexualidad como un trastorno mental. En 1990 la Organización Mundial de la Salud la excluyó de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades.
En España, la reivindicación del movimiento LGTBIQ+ llegó a finales de los años 70. Durante la dictadura franquista, se aprobó la ley sobre peligrosidad y rehabilitación social, que fue usada para la represión de las personas homosexuales y transexuales, y suponía años de encarcelamiento.
En 1977 tuvo lugar la primera manifestación LGTBIQ+ en las Ramblas de Barcelona, que consiguió la reformulación de esta ley y la eliminación del delito de homosexualidad en España. En 2005 España se convirtió en el cuarto país del mundo en legalizar el matrimonio.
A pesar de la lucha y los avances conseguidos hasta hoy, en algunos países la homosexualidad sigue estando penada con la muerte o prisión, los delitos de odio y discriminación por la identidad de género y orientación sexual no dominantes siguen muy presentes en toda Europa y el rechazo hacia la comunidad LGTBIQ+ sigue estando muy presente en nuestra sociedad.
Desde INTRO, creemos en una sociedad libre y tolerante con la diversidad. En este camino para conseguir la igualdad de derechos, la inclusión y el respeto a todos aquellos colectivos que no sean los dominantes somos necesarios/as todos/as, no sólo en estas fechas, si no todos los días del año.