Hola! tengo problemas alimenticios… he llegado al punto de que me da asco la comida y es un suplicio cada vez que tengo que comer, pienso que solo vivo por y para comer y nunca tengo ganas de comer. Solo puedo comer en casa y con mis padres, en público no puedo porque tengo miedo, me pongo nerviosa y vomito (sin provocármelo). Quiero dejar claro que no vomito intencionadamente y que mi intención no es perder peso, al revés quiero ganar kilos.
Entendemos que en tu caso no pretendes adelgazar y por tanto no te provocas tú misma el vómito ni evitas ingerir comida con este fin. Sin embargo, según cuentas parece que sientes poco control sobre un hábito diario y natural como es comer.
No nos dices si asocias ese miedo a comer en público o ese asco con algo tuyo interior pero es importante que entiendas que este tipo de dificultades siempre están asociadas a algún aspecto psicológico propio que muchas veces resulta desconocido para nosotros. Al igual que en ocasiones nos cuesta dormir o relajarnos sin aparente motivo, podemos tener dificultades con la comida como modo de expresar un conflicto interno más profundo que el mero deseo de adelgazar o tener buen cuerpo. Si relees tu consulta verás que tú misma expresas que “solo vives por y para la comida y sin embargo nunca tienes ganas de comer”, esta contradicción es en la que debes profundizar buscando un espacio de autoconocimiento y expresión de lo que sientes que quizás no has tenido hasta ahora.
Desconocemos si te has planteado acudir a un psicoterapeuta pero pensamos que sería la mejor opción de cara a que un profesional te ayude a conocerte mejor y expresar lo que quizá no estás pudiendo sacar afuera de otro modo. Por supuesto, los profesionales de Intro Psicoterapia estamos a tu disposición en este sentido.