Hola, quería consultar porque estoy preocupada por mi salud. Hace un año empezó a interesarme mucho la nutrición y la salud, leía mucho sobre tipos de alimentos y dietas y empecé a comer mejor. Dejé de comer cosas insanas o con muchas calorías y a hacer más ejercicio, me hice un menú semanal y un plan de ejercicio para mantener mi cuerpo bien. Al principio noté que me sentía mucho mejor, coincidió con una etapa de mucho estrés en mi trabajo y cuidarme más me sentó bien. Pero hace unos meses que cuando me salto uno de los menús o no hago ejercicio me siento muy culpable así que intento compensarlo. Si un día como algo insano no como nada más en el resto del día, o si no hago mis ejercicios al día siguiente entreno el doble de tiempo. Me está empezando a preocupar estar obsesionada con mi salud, ¿creen que puede ser un problema? Gracias.
Hola, queremos empezar diciéndote que cuidar de tu salud alimentándote bien y haciendo ejercicio es algo muy positivo. Sin embargo, por lo que nos cuentas parece que se ha convertido en una rutina rígida que cuando no logras cumplir te genera culpa y te hace sentir la necesidad de hacer algún tipo de compensación. Nos preguntamos si puede ser que estos comportamientos de compensación sean un castigo que te aplicas cuando no logras alcanzar el objetivo que te has marcado; en este sentido sí pueden ser un problema.
Nos cuentas que el cambio en tus hábitos coincidió con un momento de estrés en tu trabajo. Algunas veces cuando sentimos que algo nos desborda podemos buscar tener el control de otro aspecto de nuestra vida, en tu caso la salud, para calmar la ansiedad y recuperar la sensación de control. Piensa si quizá te pueda estar ocurriendo algo así.
Sería bueno que pudieras empezar una terapia donde pensar sobre estas cuestiones y ver qué angustias pueden estar debajo de esta preocupación por tu salud.
Un saludo