Buenas tardes, me llamo Elena y tengo 23 años. Estoy pasando por una mala etapa y no sé si necesitaría ayuda para superarla, o si es normal que esté mal. Hace dos meses diagnosticaron a mi padre un cáncer, al principio él no quería tratarse pero mi madre y yo le convencimos para que se diera quimioterapia. De momento estamos esperando para ver si reacciona bien al tratamiento y le pueden operar. Yo siempre he sido una persona muy fuerte, pero creo que esto me está superando. Hay días que estoy bien, voy a trabajar, hago planes con amigas…, pero otros me hundo y no puedo parar de llorar, no quiero ver a nadie y no me apetece nada, solo estar sola en mi habitación. No me está gustando nada la actitud de mi padre, actúa como si no le pasara nada, no asume que tiene cáncer, y mi madre está sufriendo mucho porque tenemos que estar controlando que se cuide y convenciéndole de que luche por superarlo. Esto ha sido un palo muy duro y no sé si hay algo que pueda hacer para estar mejor. Gracias.
Hola Elena, lo que estás viviendo es algo muy doloroso. Entendemos lo duro que debe estar siendo y podemos imaginar cuántas emociones sientes en este momento. En tus palabras podemos leer tristeza por la enfermedad de tu padre, enfado por que no se cuida como te gustaría, miedo a que no mejore… Todas ellas son normales y no por ello es fácil experimentarlas, por eso nos alegramos mucho de que hayas decidido escribirnos y compartir cómo estás, es una buena manera de aliviar el dolor que sientes.
Has recibido una mala noticia y es importante en este momento que dediques tiempo a cuidarte. Nos cuentas que hay días en los que te sientes mejor, y otros en los que necesitas estar sola. El hecho de que identifiques qué necesitas refleja una gran fortaleza, a la que puedes agarrarte en esta etapa y que te puede servir de gran ayuda.
Nos dices que no te está gustando la actitud de tu padre, porque se comporta como si no le pasara nada, ¿cómo te hace sentir que no se cuide como te gustaría? A veces, las personas necesitamos utilizar mecanismos para defendernos de las cosas que nos hacen mucho daño; una de estas formas de defensa es negar lo que nos está ocurriendo, actuando como si no fuera real. ¿Puede ser esto lo que le esté pasando a tu padre? Esto ocurriría al mismo tiempo que tú vives el duelo por «perder» al padre que fue hasta el momento, inmersa en las diferentes emociones que surgen en la familia al intentar encajar la enfermedad.
Respondiendo a tu pregunta de si hay algo que puedas hacer para sentirte mejor, te animamos a que sigas atendiendo a esas señales que te indican qué cosas te alivian en cada momento, tal y como has hecho hasta ahora. Piensa también si te gustaría apoyarte en un acompañamiento psicológico con alguien con quien te sientas cómoda.
Un saludo