¿Qué es la inestabilidad emocional?
Las personas tenemos un amplio repertorio de emociones que forman parte de nuestra experiencia y nos permiten obtener información de forma rápida sobre cómo nos encontramos ante determinadas situaciones, así como la respuesta que necesitamos dar. Esas emociones no son estáticas, sino que varían en función de nuestro estado interno y la situación.
Cuando alguien nos habla de inestabilidad emocional puede referirse a vivencias muy distintas: dificultad para regular la intensidad de sus emociones, patrón cambiante a nivel emocional que no responde a situaciones concretas, deseo de no sentir alguna emoción, etc. Por este motivo es importante que aclaremos a qué nos referimos cada uno de nosotros cuando hablamos de inestabilidad emocional.
¿Qué función cumplen nuestras emociones?
Nuestras emociones, como comentábamos, son una poderosa herramienta que nos ayuda para la supervivencia y búsqueda de bienestar. Son vías rápidas de evaluación de nuestros estados internos y reacción ante las situaciones que experimentamos.
Así, el miedo nos permite reaccionar ante un peligro para ponernos a salvo, la alegría nos lleva a buscar situaciones placenteras donde nos sentimos bien, el enfado nos facilita poner los límites que necesitamos para cuidar de nosotros mismos, y del mismo modo ocurre con cada emoción que experimentamos.
¿Cómo regulamos nuestras emociones?
El primer paso para poder regular una emoción es identificarla, saber qué estamos sintiendo y aceptar la vivencia de esa emoción. Una vez hemos podido identificar y aceptar la emoción, podemos poner en marcha los recursos personales necesarios para gestionarla de forma satisfactoria.
Durante la infancia, son nuestras figuras de cuidado (padres, madres, abuelos, etc.) quienes regulan nuestros estados emocionales. Así, cuando lloramos nos ayudan a calmarnos, si nos enfadamos pueden poner nombre a lo que sentimos y explicarnos esa sensación, y de este modo poco a poco vamos aprendiendo a hacer una adecuada regulación emocional.
Si estas figuras pueden identificar qué sentimos y responder a las necesidades asociadas a esa emoción, vamos internalizando esta dinámica y desarrollando la capacidad de gestionar nuestras emociones de forma más autónoma. Cuando este proceso no se pudo desarrollar de forma adecuada, la persona puede tener dificultades en su regulación emocional, ya sea en la identificación de las emociones que siente o en la gestión de las mismas para que nos sean útiles.
Tratamiento de la inestabilidad emocional
En Intropsicoterapia desarrollamos una terapia en caso de inestabilidad emocional que se adapta a la singularidad de la persona que consulta. Fomentando un clima de apertura y libre de juicio, la persona va pudiendo explorar el origen de su dificultad y pudiendo nombrar y localizar todas aquellas emociones que siente.
En la terapia podemos contener, nombrar y actuar de forma responsiva ante esas necesidades que manifiesta la emoción, desarrollando una forma diferente y más adaptativa de relacionarnos con las emociones.
Otros servicios en inteligencia emocional Madrid
Inteligencia emocional Madrid: Contacto
Solicita una cita ahora mismo
INTELIGENCIA EMOCIONAL MADRID
La idea de comprender cómo es el funcionamiento de las emociones en la mente y el comportamiento humano es la base de la inteligencia emocional, y al mismo tiempo es el objetivo que se pretende conseguir con la terapia psicológica que ponemos en práctica en Intropsicólogos.
Desde hace tiempo, sabemos que las emociones son poderosos procesos psicológicos y fisiológicos que se dan de manera universal en todas las personas y que nos permiten adaptarnos mejor al medio en el que vivimos. Para poder acercarnos a conocer, comprender y en algunos casos hacer cambios en las experiencias humanas, no podemos dejar de lado las emociones.
Este enfoque, donde las emociones son grandes protagonistas de la conducta humana, hizo que la inteligencia emocional se convirtiera en un factor imprescindible en cualquier proceso de terapia psicológica.
En Intro psicólogos Madrid, consideramos la inteligencia emocional un factor fundamental para el autoconocimiento, la resolución de conflictos y en la gestión de todo tipo de relaciones personales.
El dinamismo de las emociones hace posible que las personas sepamos cómo reaccionar en cada momento, nos sirven de moduladoras de la experiencia y nos dan información sobre la situación de cada momento, y en consecuencia, guían la solución para resolver situaciones complejas.
INTELIGENCIA EMOCIONAL MADRID: EMOCIONES INESTABLES
La inestabilidad emocional que las personas experimentan en algunas situaciones, puede tener su origen en diversos motivos.
Algunas de las experiencias en que podemos ver reflejada esta inestabilidad emocional son las siguientes:
- Experimentar cierta dificultad a la hora de regular la intensidad de las emociones.
- No adecuar la emoción a la situación que se vive.
- Desear no sentir una determinada emoción.
En todos estos casos, es necesario que la persona vaya pudiendo desarrollar aquellas estrategias de manejo de la inestabilidad emocional, identificando lo que siente, poniendo nombre a la emoción y aprendiendo a regular aquellos estados emocionales que se despiertan en ella, a través de un tratamiento psicológico focalizado en el desarrollo de la inteligencia emocional en Madrid, acompañado por profesionales especializados.
En primer lugar se debe fomentar un ambiente de confianza, donde los juicios no tengan lugar y donde el propio paciente pueda explorar el origen de su malestar, sin ser juzgado, y sintiéndose libre de experimentar las emociones asociadas a lo que le sucede.
La inteligencia emocional en definitiva es una herramienta básica para manejar esas emociones que se desestabilizan por diferentes motivos en diversas situaciones en la vida diaria.
EN MADRID, INTELIGENCIA EMOCIONAL BIEN GESTIONADA
En una terapia psicológica para gestionar las emociones de una manera eficaz, la persona podrá ir explorando el origen de sus dificultades, aprendiendo a identificar aquellos estados internos que expresan una emoción, ampliando su lenguaje emocional para poder nombrar lo que sienten, y desde este punto, modulando la respuesta, de manera que se logre una gestión de las emociones adecuada y funcional.
Todo ello es posible gracias a la gestión de los propios recursos personales, y a la ayuda que los especialistas prestan con los tratamientos orientados al control de las emociones.
Los expertos en inteligencia emocional en Madrid, conocemos la importancia que tienen las figuras de cuidado principal durante la infancia en el desarrollo de esas habilidades, que nos permiten regular nuestras emociones y adquirir por tanto un mayor control sobre ellas.
A través de las experiencias que vivimos con nuestros cuidadores principales, las personas vamos aprendiendo a poner nombre a lo que vamos sintiendo, y esa forma de identificar y nombrar las emociones queda internalizada como método para gestionar las emociones de una forma autónoma y responsable a lo largo de nuestra vida adulta.
Tener una regulación emocional equilibrada durante nuestro desarrollo, es lo que hace posible que se alcance una adecuada inteligencia emocional que nos permite desenvolvernos en todas las situaciones en las que sea requerida con madurez.
Inteligencia emocional Madrid: Contacto
Solicita una cita ahora mismo