Buenas tardes, soy un chico de 24 años y escribo porque llevo un tiempo pasándolo bastante mal. Creo que quiero dejar mi carrera porque me está ahogando, pero no sé cómo hacerlo. Desde siempre se me ha dado bien estudiar, aunque no le dedicaba mucho esfuerzo las cosas se me quedaban con facilidad. En el instituto, mis amigos me pedían que les diera clases con las asignaturas que no entendían y todo el mundo esperaba que hiciera una carrera difícil y que tuviera mucho éxito en la vida. Desde hace seis años estoy estudiando matemáticas y cada vez me gusta menos mi carrera. No consigo aprobar las asignaturas y las épocas de exámenes lo único que quiero es salir corriendo. He pensado en cambiar de carrera pero no sé qué hacer, mis padres me dicen que cómo voy a tirar tantos años a la basura y que si me esfuerzo no tengo por qué fracasar. Cada vez que lo pienso me siento desbordado, al límite y no consigo que la sensación de agobio se vaya con facilidad. Gracias por atenderme.
Hola, entendemos lo duro que debe estar siendo sentirte tan mal, el hecho de que hayas decidido escribirnos refleja una enorme fortaleza, a la que puedes agarrarte para resolver lo que te ocurre.
Por lo que nos cuentas, a lo largo de tu vida has sentido que se esperaba de ti que tuvieras muy buenos resultados académicos; nos preguntamos ¿cómo te sientes ante esta expectativa de los otros? A veces, cuando sentimos que las personas que son importantes para nosotros esperan algo de nosotros, podemos temer perder algo de ellas que nos es necesario, como su afecto o que nos vean como alguien valioso, si no cumplimos esa expectativa.
Nos cuentas que la carrera te está ahogando, dices que quieres dejarla pero no sabes cómo hacerlo, ¿qué sientes que perderías si dejaras la carrera? Es posible que por tus experiencias vitales hayas internalizado la idea de que eres alguien que debe destacar en lo académico y a quien no le está permitido equivocarse, de forma que haya pasado a formar parte de tu identidad el ser un alumno exitoso. Podríamos entender que el hecho de plantearte dejar de estudiar esta carrera supusiera también una ruptura con una parte de tu identidad, puedes pensar si te está ocurriendo algo como esto.
Pensamos que has dado un paso muy importante planteándote cómo te sientes en este momento y buscando la forma de estar mejor. Te animamos a que sigas analizando en una psicoterapia qué cuestiones están influyendo en que te sientas así para poder hacer los cambios que necesites.
Un saludo