Buenos días, soy Tamara,
Os escribo porque desde hace unos meses me siento bastante perdida. Desde que recuerdo me ha gustado mucho escribir y todo lo que tiene que ver con Humanidades. Hace dos años que terminé la carrera de filosofía y desde entonces he estado buscando cómo ganarme la vida con ella. Empecé a escribir algunos artículos en revistas digitales pequeñas, y desde hace seis meses estoy trabajando para una de ellas. La cuestión es que desde que tuve la obligación de escribir me cuesta muchísimo hacerlo. No me surgen ideas, no me identifico con lo que les mando y ya no estoy segura de que quiera seguir dedicándome a esto. De repente, siento una profunda inseguridad en mi misma, pienso si me equivoqué eligiendo estudiar filosofía, quizá no era lo que realmente quería, o a lo mejor es que mis expectativas no eran realistas. Mi familia me dice que me ven triste, perdida, dando bandazos. No entienden que ahora que me van las cosas bien yo tenga tantas dudas, y se enfadan cuando me escuchan hablar de que no sé si esto es lo que quiero. Me dicen que ya soy mayorcita como para tener claras las cosas, y yo no lo siento así. Espero que me puedan ayudar, muchas gracias.
Hola Tamara,
En tus palabras podemos ver tristeza y sobre todo mucha angustia, entendemos lo duro que debe estar siendo sentirte así. Parece que esas inseguridades han aparecido desde que estás trabajando para una revista, ¿qué cosas eran diferentes cuando escribías sin sentir esa obligación? Puedes plantearte qué significa para ti el hecho de que escribir sea tu trabajo, y si quizá al serlo sientas una mayor exigencia que te bloquea. Nos surge la duda de si has vivido algo parecido en otros momentos de tu vida, ¿puede ser que cuando te sientes evaluada la fuerte exigencia por estar a la altura te haga sentir insegura y te bloquee? Un pequeño grado de ansiedad es un mecanismo que nos impulsa, pero cuando sobrepasa un umbral, comienza a paralizarnos en vez de empujarnos.
También nos cuentas que han aparecido en ti dudas acerca de la decisión que tomaste de estudiar filosofía, y que ahora no estas segura de si era lo que querías o si tenías una expectativas no realistas. A veces, cuando las personas nos sentimos de una forma, esa emoción coloniza otras parcelas de nuestra vida, es como si contaminara otros aspectos que están relacionados. Te proponemos que pienses si el hecho de sentirte insegura en la decisión que tomaste eligiendo tu carrera se parece a lo que sientes cuando tienes que redactar uno de tus artículos.
Respecto a tu familia, debe estar siendo difícil para ti ver cómo se enfadan y recibir sus críticas, más aún en un momento en que necesitas apoyo. ¿Piensas que hay algo que podrías pedirles que te hiciera sentir mejor en este momento?
Pensamos que sería positivo que te apoyaras en una psicoterapia para pensar sobre todo lo que hemos comentado. En ese sentido, estamos a tu disposición.
Un saludo