El día 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, que conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos económicos, sociales y laborales, la visibilización de la desigualdad de género y la protección frente a diferentes formas de violencia contra la mujer.
¿Sabes por qué se conmemora este día, desde cuándo y cómo han ido evolucionando las circunstancias sociales, políticas y culturales hasta hoy?
El nacimiento del Día Internacional de la Mujer fue el fruto de más de cien años de movimientos feministas que luchaban por la igualdad económica, laboral y social entre hombres y mujeres, y se ha ido celebrando en diferentes fechas a lo largo de la historia. Ya a finales del siglo XIX tuvieron lugar en Estados Unidos las primeras manifestaciones de mujeres trabajadoras que luchaban por unas mejores condiciones laborales y salarios más justos, lo que luego se fue expandiendo al resto del mundo. El primer Día de la Mujer se celebró en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, donde se reclamó el derecho al voto, al trabajo y a la no discriminación laboral. La conmemoración de este día se fue ampliando progresivamente a otros países: en España se celebró por primera vez en 1936. Esto llevó a que en 1975, la ONU designase el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.
La lucha feminista ha conseguido importantes avances en parte del mundo. En muchas sociedades, las mujeres han logrado el acceso a la educación, el derecho al voto, y la protección de derechos sexuales y reproductivos. Sin embargo, en ningún país del mundo se ha logrado aún el salario igualitario entre hombres y mujeres, todavía en numerosos países las mujeres no pueden ejercer el derecho al voto en igualdad de condiciones que los hombres o no existen leyes que protejan de la violencia doméstica. Además, se siguen ejerciendo diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo por el mero hecho de serlo, siendo la violencia de género una práctica habitual no sólo en los países más pobres, sino también en los más ricos.
Así, aún hoy queda camino por recorrer y sigue siendo importante la lucha feminista, además de la conmemoración de todas aquellas mujeres que lucharon, y luchan, por una sociedad más justa e igualitaria.
Desde INTRO, os recordamos que en este camino para conseguir una igualdad plena somos necesarias/os todas y todos, y no sólo en estas fechas, sino todos los días del año.