Buenas tardes, escribo porque llevo ocho meses teniendo muchos problemas digestivos. Me han hecho varias pruebas y finalmente me dicen que no tengo nada físico y que probablemente sea por estrés. No sé cómo ponerle remedio a estos problemas que no me dejan hacer una vida normal, porque yo no me noto estresada. Siempre he sido tranquila, rara vez pierdo los nervios y aunque esté nerviosa lo controlo. No entiendo qué relación puede tener con el estrés y si es posible que esté tan nerviosa sin notarlo. Gracias.
Hola, por lo que nos cuentas parece que tus problemas digestivos pueden ser la forma en que tu cuerpo está expresando un malestar psicológico. El estrés conlleva una serie de cambios en nuestro cuerpo que pueden manifestarse con tensión muscular, molestias digestivas y otros síntomas orgánicos. Sería positivo analizar cuál es el origen de este estrés y si hay otros conflictos internos que puedan estar detrás de tus molestias, ¿lo relacionas con algún cambio en tu vida?
Nos dices que no tienes la sensación de estar estresada, y nos surge una pregunta ¿cómo sueles experimentar tus emociones?, ¿piensas que te cuesta reconocerlas? Algunas personas tienen ciertas dificultades para identificar y expresar sus estados internos, por lo que lo hacen a través de síntomas orgánicos que llamamos somatizaciones. Puedes plantearte, si tu médico te ha confirmado que no hay ninguna causa física para tus molestias, que quizá el origen de tu problema sea este que te comentamos.
Para aliviar los problemas digestivos sería bueno que trataras en una psicoterapia las cuestiones más profundas que te planteamos y que pueden estar en la raíz de estas molestias.
Un saludo