Si sientes que
- Necesitas evitar situaciones para no exponerte a tu temor
- Has dejado de hacer actividades por el miedo que sientes
- Tu miedo está dañando tus relaciones personales
- Está afectando a tu autoestima
- Tu miedo te dificulta cumplir tus metas
Entonces, ha llegado el momento de entender tu miedo y aprender a manejarlo para que pierda el poder que tiene sobre tu vida.
¿Qué son las fobias?
Los psicólogos entendemos los miedos y fobias como sensaciones de temor intenso que no desaparecen ante diferentes objetos y situaciones. Estos miedos generan un gran malestar que, aunque a veces puede parecer irracional para la persona que lo sufre, escapa a su control.
La fobia es una experiencia subjetiva, por lo que cada persona puede vivirla de una forma particular y con matices distintos. En las sesiones de psicoterapia suelen describirla como:
- Sensación de taquicardia
- Dificultad para respirar o respiración acelerada
- Tensión muscular
- Pensamientos relacionados con estar en peligro o que algo malo va a suceder
- Deseos muy intensos de evitar esa situación u objeto
- Necesidad de huir o escapar de lo que genera temor
- Emociones de miedo y angustia
- Pérdida de control
Tipos de fobias
Los miedos y las fobias difieren en función de las experiencias de cada persona, que puede llegar a representarse como atemorizantes objetos o situaciones muy distintas en función de sus vivencias. Sin embargo, hay algunas fobias que son más frecuentes en nuestra cultura, estas son:
- Fobias relacionadas con nuestro cuerpo y salud: fobia a las agujas, fobia a contraer una enfermedad infecciosa, miedo al parto, fobia a atragantarse…
- Fobias relacionadas con ambientes: fobia a espacios cerrados (claustrofobia), fobia a espacios abiertos (agorafobia), miedo a volar, fobia a las alturas…
- Fobias relacionadas con animales: fobia a las arañas, los perros, las serpientes, los ratones…
- Fobias relacionadas con fenómenos atmosféricos: fobia a las tormentas, fobia a la niebla, fobia a la lluvia, miedo al sol…
- Fobias sociales: fobia a hablar en público, fobia social
Qué podemos hacer si sufrimos una fobia
Las fobias pueden llegar a disminuir la calidad de vida de la persona que las sufre, tanto por las sensaciones desagradables a las que se ven expuestas como por las limitaciones que suponen en su día a día. Para comenzar a superar una fobia podemos:
- Identificar con exactitud y detalle qué situaciones, objetos o animales nos generan temor.
- Aceptar que el miedo es una emoción adaptativa que nos ayuda a protegernos; no hay nada malo en nosotros por sentirlo y probablemente tenga un significado para nosotros que podemos descubrir.
- Entender las causas de nuestra fobia: qué obstáculos nos bloquean a la hora de afrontarla, qué función cumple para nosotros y qué información sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno nos da ese temor.
- Tomar decisiones sobre nuestra fobia, con toda la información que hemos obtenido en el proceso anterior: ¿nos sentimos capaces de probar a exponernos a lo que tememos?, ¿preferimos trabajar algunas cuestiones personales antes de probar a exponernos a nuestra fobia?, ¿queremos desarrollar estrategias para convivir con ella sin que tenga tanto impacto en nuestro día a día?
Causas de las fobias
Las personas que presentan alguna fobia suelen tener una forma de estar en el mundo en constante alerta, como si convivieran con una sensación de peligro generalizada. En algunos casos, recuerdan haber experimentado una vivencia traumática relacionada con aquello que temen, y en otros casos no hay ningún evento concreto que desencadene ese temor.
La emoción del miedo es universal, se ha comprobado que en todas las culturas se experimenta miedo ante determinadas cosas o situaciones. Sentir miedo es sano cuando nos protege ayudándonos a alejarnos de peligros reales, sin embargo, hay ocasiones en las que la misma emoción nos la produce lo aparentemente inofensivo y es aqui cuando debemos buscar ayuda, ¿por qué me produce tanto temor algo a lo que los demás se enfrentan a diario sin ningún tipo de miedo?
Cada persona tiene una manera particular de relacionarse con su miedo, y en algunos casos, a lo largo de la infancia y adolescencia no se pudieron vivir experiencias de regulación emocional por parte de las figuras de apego de esta emoción, por lo que no se llega a interiorizar la sensación de seguridad y protección frente a las amenazas. Esto genera la idea de que no hay una forma de abordar aquello que da miedo, provocando una indefensión que genera reacciones físicas y psicológicas desagradables. En la terapia, el psicólogo les ayuda a analizar cuál es el origen de estas fobias, para poder manejarlas de una forma distinta que no provoque malestar.
Cómo trabajamos las fobias en Intro Psicoterapia
La psicoterapia es un lugar adecuado para expresar los miedos con la seguridad y libertad de no ser juzgados, sino escuchados por el psicólogo, que los contiene y ayuda a comprenderlos. Así, las personas van pudiendo elaborar esa sensación de alerta de una manera distinta a como lo hacían hasta ese momento, que les ayude a sentirse mejor cuando se exponga a situaciones similares.
Cuando tratamos de eliminar de manera exclusiva un temor específico, sin analizar cómo ha interiorizado la persona los peligros, el miedo y la respuesta ante ellos, es posible que se produzca un desplazamiento de la fobia hacia otro objeto o situación. Es necesario abordar la inseguridad como parte de la identidad de la persona y cómo se coloca como alguien indefenso ante lo que le provoca temor, ya que aquello que provoca el miedo, a menudo es una representación de la realidad que para la persona es a nivel simbólico un espacio peligroso. Por esto, es recomendable hacer un trabajo profundo en el que identifiquemos todos los componentes que están sosteniendo la fobia.