Ser buenos padres es uno de los retos más complicados con los que nos encontramos a diario. A lo largo del desarrollo de los hijos surgen dudas y momentos de crisis en los que se hace necesaria una orientación por parte de un profesional. En muchos casos el psicólogo confirma pautas que se están haciendo correctamente y necesitan asentarse con el tiempo. En otros puede facilitar nuevos recursos educativos que los padres no tenían con anterioridad.
Desde Intro Psicólogos, pensamos que hay que acerarse al desarrollo de cada niño de modo particular, contextualizándolo en el momento actual, en su familia y su cultura de origen para llegar a entender los distintos nudos que en ocasiones surgen. Crear un vínculo de confianza entre el psicólogo y los padres se hace elemental de cara a construir conjuntamente con ellos un plan de acción para con el niño.
¿Cuál es nuestro objetivo de trabajo?
Consideramos que para que nuestro trabajo sea efectivo, debemos conseguir que los padres entiendan a su hijo, y descubran el sentido de sus emociones y sus conductas.
¿Por qué motivos podemos acudir a Orientación familiar?
De 0 a 6 años: los motivos más frecuentes por el que los padres necesitan ayuda son:
- Como crear un apego seguro con el niño
- Las rabietas
- La educación en normas y límites
- La creación de hábitos saludables
- Los celos entre hermanos
- Problemas de adaptación a algún cambio
- Pautas para padres en proceso de separación
- Pautas para ayudar al niño en un duelo
De 6 a 12 años:
- Educación en normas y límites
- Ayudar a mejorar relaciones sociales
- Resolución de conflictos en casa
- Apoyo y pautas para el uso en casa de nuevas tecnologías y problemas derivados de este
- Pautas para prevención de riesgos
- Apoyo y pautas a padres de niños que sufren acoso escolar
- Pautas para educación sexual adaptada a cada edad
- Pautas para mejorar autoestima del menor
De 12 a 18 años o más:
- Educar en normas y límites
- Resolución de conflictos en casa
- Apoyo y pautas para el uso en casa de nuevas tecnologías y problemas derivados de este
- Pautas para prevención de riesgos (drogas, bandas, bullying...)
- Apoyo y pautas a padres de niños que sufren acoso escolar
- Pautas para educación sexual adaptada a cada edad
- Pautas para padres que detectan una relación de pareja tóxica en sus hijos o hijas adolescentes
- Pautas para mejorar la convivencia y la comunicación con un adolescente
En la mayoría de casos la orientación familiar sirve para detectar conductas o pautas educativas que se estaban realizando de modo inadecuado cambiándolas por otras más correctas y adaptadas al niño o niña en cuestión. En otras podremos también detectar alguna dificultad concreta en el niño que pueda necesitar de la ayuda profesional para que este mejore para lo que nuestra psicóloga infantil trabajará individualmente con él.
¿Quiénes pueden acudir a las sesiones de Orientación familiar?
Normalmente a la primera sesión acudirán los padres y junto a la terapeuta podrán acordar cuál es el mejor modo de trabajar en las siguientes sesiones. En función de la problemática y de la edad del niño o niña podemos valorar distintas opciones de trabajo:
- A las sesiones únicamente acuden los padres, normalmente cuando son ellos quienes detectan alguna dificultad en su modo de educar a los hijos o cuando el niño es muy pequeño y quieren acompañarse de un profesional en el proceso de crianza.
- Podemos tener sesiones con padres e hijos de modo conjunto a partir de que el niño se encuentre en un nivel de desarrollo en el que pueda exponer su punto de vista de modo claro y nos interese crear acuerdos de convivencia para mejorar la vida en casa. Igualmente las sesiones conjuntas serán útiles cuando queramos mejorar la comunicación entre padres e hijos.
- El mismo psicólogo podrá trabajar con hijos y padres por separado acordando unas reglas de confidencialidad. Puede haber casos en los que valore que este modo de trabajar será más eficaz que las sesiones conjuntas.
En cualquier caso, el psicólogo se adaptará a cada situación familiar y diseñará el tipo de orientación que resulte más eficiente en cada caso por lo que las opciones de trabajo son prácticamente infinitas.