Nuestra psicoterapia integradora
Para nosotros, la persona con la que trabajamos es mucho más que un diagnóstico o una etiqueta clínica. Cada paciente-cliente es alguien singular que va a exigir la adaptación de nuestro conocimiento y nuestro método para ayudarle. Por esa razón no hacemos terapias cerradas ni en bloque, sino una terapia viva dirigida a conseguir el bienestar de la persona.
Nuestra perspectiva integral recoge las diferentes áreas de conocimiento a la hora de comprender al ser humano y su tratamiento:
Desde el psicoanálisis sabemos que la persona es algo más profundo de lo que parece y que su historia de vida determina cómo se siente a día de hoy. Los avances últimos de la terapia relacional o de las derivaciones de los avances en psicoanálisis hacen que estemos al día a la hora de trabajar en consulta.
Desde la antropología reconocemos necesidades y conflictos que forman parte de nuestra realidad humana y que en cada uno de nosotros se dan de manera específica. Miedo al abandono, a la muerte, reacción ansiosa ante la amenaza, conflictos de poder, sentimiento de vacío, étc, son algunos síntomas que necesitan entenderse de manera profunda y compleja.
Desde la sociología estamos atentos a cómo la circunstancia de su tiempo y espacio determina sus síntomas, su ideología y sus sentimientos. Depresión, adicciones, anorexia, estrés, etc como dolencias en boga a revisar detenidamente. Desgranamos esa sociedad en la que está inmersa la persona y su implicación en lo que es.
Desde la psicología sistémica entendemos la organización del grupo y la familia de manera profunda y las dinámicas que sostienen la interacción. Los roles, expectativas, exigencias, etc. que se crean y determinan la manera de sentirse y actuar.
Desde la medicina estudiamos los síntomas físicos en los que deviene el conflicto psicológico. Entendemos de manera profunda la somatización y prestamos atención a lo que quiere decirnos cada dolencia y su realidad tanto física como psicológica.
Desde la psiconeurología ejecutamos nuestra técnica y acciones de cara a favorecer la integración del tratamiento en la persona. Los avances en esta área nos permite comprender cómo cada realidad psicológica tiene un sustrato neurológico que debemos tener en cuenta.
Desde la filosofía fundamentamos nuestra manera de trabajar en la mayéutica o diálogo socrático en búsqueda de la verdad de cada persona, atendiendo a todas las realidades anteriores que configuran ésta.
Desde la literatura estudiamos la composición de la narrativa y el carácter que somos cada uno de nosotros en base a las experiencias y el desarrollo de la misma.
Para nosotros, como para “el clásico”, nada de lo humano nos es ajeno, y por eso todo conocimiento es integrado por nuestra parte a la hora de trabajar con la persona. Esto va enriqueciendo un método terapéutico y unas técnicas eficaces sostenidas sobre la capacidad personal de cada terapeuta.
Psicoterapia Madrid: Cómo trabajamos
Nuestra manera de comenzar la terapia consiste en una primera sesión donde la persona nos conoce, conoce el espacio y ve cómo se siente con nosotros.
Una vez sentada en nuestro sofá, ella decide lo que comienza a contarnos. Aquello que le lleva a consulta, lo que le preocupa, problemas que arrastra desde hace tiempo, conflictos actuales, dudas, una presentación de quién es, todo es una buena opción para comenzar. Esta es una ley de nuestra manera de trabajar: todo lo que se cuenta es útil.
En esta primera toma de contacto la persona experimenta cómo se siente expresándose en la relación con su psicólogo. Éste, por su parte, le irá preguntando y guiando en lo que vaya siendo necesario, de tal manera que la persona podrá captar con transparencia su manera de ser y trabajar. El feeling es esencial para un trabajo como éste.
Después de esta primera sesión, se continuará con el proceso en el que la relación terapéutica irá creciendo y la persona cada vez tendrá más cosas que contar, exponer y de las que recibir una mirada y guía por parte del profesional.
A lo largo de ese proceso irán surgiendo focos de trabajo, conflictos que atajar, análisis que hacer o herramientas que ir adquiriendo, entre otras muchas experiencias que supone la terapia. Al irlo haciendo juntos, siempre resulta sumativo.
Psicoterapia Madrid: Objetivos
El objetivo general de la terapia es que la persona mejore la situación en la que se encuentra. Que supere el bloqueo, elimine los síntomas, se conozca más, tenga más control de su vida, se relacione de una manera más plena y se sienta bien consigo mismo.
El camino a esto pasa por objetivos concretos o focales que se irán viendo en terapia y que son totalmente personalizados. Hay personas que tienen que poner luz sobre su forma de vincularse con los demás, otros sobre su visión de sí mismos, otros sobre discursos asumidos que le hacen sentirse de determinada manera, otros sobre dinámicas que se repiten una y otra vez, otros sobre relaciones familiares tóxicas…
En cada persona irán surgiendo focos que ir trabajando en el camino de conocimiento que supone una terapia. Tras este proceso, el empaque y la entidad con la que termina cada persona le permitirá tomar decisiones de manera más libre, tener una idea más clara de sí mismo, ganar seguridad y vivir su vida desde el lugar que quiera vivirla.
¿Cuáles son los siguientes pasos si decides hacer terapia con nosotros?
1
El primer paso es escribirnos o llamarnos y contarnos que quieres concertar una cita. Hablarás directamente con uno de nosotros y dependiendo de cuál sea tu disponibilidad, preferencia o según consideremos en base a lo que nos plantees, te propondremos la persona más adecuada para ti.
2
Una vez concertemos una cita, lo demás viene de seguido. Nos vemos, tenemos esa primera sesión y si te sientes cómodo/a y por nuestra parte valoramos de forma positiva las posibilidades de trabajo, comenzamos.
3
Te animamos a que cuentes con nosotros para hacerlo. Estaremos encantados de ayudarte.
Psicoterapia Madrid: Contacto
En Psicoterapia Madrid estamos atentos a responderte
PSICOTERAPIA MADRID
Consideramos que las etiquetas que muchas veces se pone a los pacientes en procesos de psicoterapia en Madrid no sirven de gran ayuda para su evolución, sino que limitan la comprensión integral de lo que les sucede.
El fin último de cualquier terapia psicológica es guiar a los pacientes para que exploren su mundo interior, y sean capaces de reconducir sus necesidades y conflictos de la forma más adaptativa posible.
En este sentido, preferimos no hacer diagnósticos ni poner etiquetas innecesarias, que en algún momento puedan condicionar de forma errónea la adaptación natural de las terapias en cada uno de los pacientes que se ponen en nuestras manos.
De manera particular, nuestro equipo de psicólogos propone una perspectiva integradora de la psicoterapia, apostando por una terapia que funcione según la situación vital de cada paciente.
De esta manera, las diferentes disciplinas que guían nuestra forma de hacer terapia psicológica, aportan su enfoque para complementar todos los aspectos que originan una personalidad completa.
Estos enfoques son la antropología, el psicoanálisis, la sociología, la psicología sistémica, la medicina, la neuropsicología, la filosofía y la literatura.
Esta forma de afrontar los problemas humanos más profundos, hace posible que nuestra forma de abordar la práctica en psicología se entienda como una vía a la solución más adaptativa para cada paciente.
PSICOTERAPIA MADRID: TERAPIA INTEGRADORA
Esta manera de hacer terapia integradora de la que hablamos, proviene de diferentes disciplinas que se aproximan a la persona, con el principal objetivo de ayudar al paciente a encontrar cualquier aspecto interno que al ser explorado y analizado, solucione los problemas que motivaron a ese paciente a acudir a nuestra consulta de psicología en Madrid.
Disciplinas como la antropología, la sociología, la filosofía y la literatura, reconocen las necesidades específicas de la especie humana, en relación a los miedos y los síntomas que experimentan los pacientes al estar insertos en una sociedad compleja. El diálogo basado en la verdad, formulado desde la más íntima experiencia, es una vía de resolución a aquellos problemas que puedan surgir en la persona.
Por otro lado, el psicoanálisis y la psicología sistémica, entienden tanto el lado más íntimo de la persona como la influencia que ejerce el entorno en que se desarrolla, de forma que se afrontan los problemas atendiendo todos los puntos de vista que los conforman.
Por último, la medicina y la psiconeurología dan cabida a los aspectos más orgánicos implicados en los problemas psicológicos, de forma que dentro de la psicoterapia se comprenden aspectos que de otra manera más amplia.
OBJETIVOS DE PSICOTERAPIA MADRID
El principal objetivo de cualquier tipo de terapia psicológica es conseguir la mejora personal, teniendo en cuenta el momento que quien consulta está atravesando.
Se trata de que a través del análisis en profundidad que implica la terapia integradora, se superen los bloqueos, se manejen los síntomas y se llegue a tomar un mayor control de la vida propia.
En todos los casos, desarrollamos una psicoterapia personalizada en Madrid adaptada a cada persona, ya que cada paciente tiene su momento de comienzo, su momento de cierre, y por supuesto su ritmo de desarrollo.
Cada persona debe considerar los aspectos en los que precisa mejorar, así como aquellos que le provocan malestar, explorando a través de la terapia aquellas vivencias en su historia que pueden estar asociadas a los síntomas que sufre.
Una vez que se traten todos los aspectos que conforman su manera de ser y estar en el mundo, se podrá comenzar a tomar decisiones de forma libre, sin las ataduras que suponen los conflictos no elaborados, facilitando que sea posible retomar las riendas de su vida y vivir ésta de una forma más adaptada al momento presente.
PSICOTERAPIA MADRID: EMPIEZA YA
Cualquier tipo de problema a nivel psicológico que expresen los pacientes, será susceptible de ser tratado por esta terapia integradora que dentro de la psicoterapia favorecerá una visión nueva del problema que facilite su resolución.
Podemos resumir el proceso para iniciar la psicoterapia en Madrid de manera más acertada en una serie de pasos.
El primer paso es ponerse en contacto con nosotros, uno de los miembros de nuestro equipo de expertos atenderá la llamada, por lo que al hablar de forma directa con alguno de nosotros, se comenzará a forjar esa relación terapéutica con un profesional de la psicología, tan beneficiosa en todos los casos.
Una vez el paciente sea asignado al terapeuta más adecuado según cada caso, se concertará la primera cita, donde se producirá ese primer encuentro cara a cara, dando la posibilidad a la persona de valorar cómo se encuentra con su terapeuta, y si todo va bien se comenzará a trabajar de inmediato.
Siempre trabajaremos con ilusión y ganas en todos los casos que nos lleguen de pacientes con diferentes necesidades, porque confiamos en la mente humana y en la voluntad de la misma para superar todo tipo de barreras e inconvenientes.