Hola! Siento que soy una persona que da muchas vueltas a las cosas. A veces, cuando algo que no esperaba me sucede, no puedo parar de tener pensamientos que me invaden y que me hacen pensar en qué podría haber hecho para que esto o aquello hubiese sido diferente, por qué me ha pasado lo que me ha pasado, así como anticipándome a muchos escenarios futuros. Siento que esto me quita mucha energía y no sé cómo pararlo. ¿Hay algo que pueda hacer?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de INTRO.
Sabemos que cuando nuestra mente se engancha en una idea o un recuerdo de forma repetitiva, sin ayudarnos a resolver aquello que nos preocupa o a pasar a la acción, nos quita mucha paz y puede ser algo angustioso.
Aunque parezca contradictorio, normalmente estos pensamientos tienen un sentido y a menudo aparecen para intentar ayudarnos de algún modo, es la manera que tiene nuestra mente de funcionar. Los pensamientos en bucle pueden estar relacionados con recuperar el control de algo sobre lo que no tenemos agencia o que escapa de nuestro poder, por ejemplo situaciones futuras imaginadas… También puede ser que nos ayuden a evitar sentir emociones desagradables respecto a una situación que vivimos, como puede ser la frustración, el enfado, la tristeza… mantenernos en el bucle de lo que pudo ser diferente nos protege frente a esa emoción difícil de sentir.
Así, los pensamientos que aparecen en bucle suelen ser el reflejo de otras cosas que están ocurriéndonos detrás, y suelen tener una función protectora, aunque puedan quitarnos la paz.
Te animamos a poder pensar en ello. Encontrar a un profesional que te acompañe a hacerte estas preguntas puede ser de gran ayuda para comprender qué te está sucediendo.
Un abrazo,