Hola, estoy atravesando una mala etapa y he pensado que me podría ayudar consultar. A mi pareja le ofrecieron un contrato de trabajo de un año en el extranjero. Estuvimos pensándolo y decidimos que debía aceptarlo, es una buena oportunidad profesional para él y sería estar solo un año separados. La cuestión es que llevamos cuatro meses de relación a distancia y está siendo peor de lo que creía. Al principio todo iba bien, hablábamos todos los días y me organizaba mis horarios para poder coincidir con él, pero poco a poco nos hemos ido alejando. Siento que cada vez tenemos menos cosas de las que hablar, a veces me apetece más quedar con mis amigos que esperar a que podamos coincidir, entonces me siento muy culpable. A pesar de que hablemos, me sigo sintiendo sola. No sé si debería hablarlo con él, temo que le duela y la relación se termine.
Hola, entendemos lo difícil que debe estar siendo cuidar tu relación de pareja en la distancia. Por lo que nos cuentas parece que tus necesidades son distintas a las que tenías en las primeras semanas desde que se marchó. Al inicio, necesitasteis encontrar la manera de vincularos en la distancia, hablando por teléfono a diario. Así, construisteis una forma diferente de estar en pareja a la que teníais cuando vivíais en el mismo lugar. Ahora, sin embargo, parece que es importante para ti quedar con tus amigos y esto significa estar menos disponible para acercarte a tu pareja.
Nos cuentas que esto te hace sentir culpable y que temes que hablarlo con él haga que la relación se termine. Nos planteamos si en otras ocasionas has sentido temor a que atender tus deseos suponga una ruptura de vínculos importantes para ti. Algunas personas pueden sufrir por este conflicto entre complacer sus deseos y el miedo a la pérdida.
Nos dices que te sientes sola, ¿qué significa para ti la soledad? Puede ser un buen momento para pensar sobre qué cosas quieres en una relación de pareja, y si puede ser que te ayude a no experimentar una sensación de soledad que podrías vivir como negativa.
Si quieres, puedes reflexionar sobre estas cuestiones acompañada en un proceso de psicoterapia.
Un saludo