Buenas tardes, escribo porque no se qué me pasa con los demás pero no logro ser feliz o relacionarme con las personas que me rodean sin estar pensando continuamente que hago las cosas mal, que van a pensar mal de mi y ese tipo de cosas. Me gusta tener amigos y relacionarme pero siento que siempre los demás hacen todo mejor que yo y que en algún momento se darán cuenta que no merece la pena estar cerca de mi o tenerme como amiga. Creo que muchas veces esto pasa de verdad y ellos piensan mal de mi pero otras veces parece que soy yo la que me alejo de personas que no me habían tratado mal. No se porqué me pasa esto ni desde cuando. Ahora tengo 27 años, tengo una carrera y me he formado mucho pero me está costando mucho encontrar un buen trabajo y he pensado que a lo mejor tiene relación con que yo sea así, ¿puede ser? A veces he querido ir a un psicólogo pero me da miedo sentirme incómoda o no ser capaz de cambiar nunca. Muchas gracias por su ayuda.
Pareces muy consciente de tus dificultades con los otros y de cómo te gustaría que fuese tu vida en este sentido. Nos dices que no logras ser feliz y que crees que esto tiene que ver con cómo te relacionas con los demás. Sin embargo, es importante que sepas que probablemente esto tenga mucho que ver con cómo te relacionas contigo misma.
Todas las personas aprendemos cómo somos en función de lo que nos reflejan las figuras importantes, casi siempre en la infancia-adolescencia. Como si de un espejo se tratase, aprendemos cómo somos, nuestros puntos fuertes y los débiles; pero puede pasar que a veces ese reflejo que nos han dado no concuerda con exactitud con cómo somos, a pesar de esto crecemos «mirándonos» de ese modo.
Nuestra relación con los demás se ve influida por esto ya que tenderemos a pensar que los demás nos mirarán de igual manera y que por tanto «descubrirán» esos defectos que vemos en nosotros mismos pero que muchas veces no existen en realidad. Puede pasar que para protegernos del sufrimiento que esto provoca, evitemos el contacto con personas sin ser conscientes de que somos nosotros mismos quienes estamos poniendo barreras a relaciones personales que podrían aportarnos mucha felicidad.
Nos preguntas si esto puede tener relación con que no encuentres trabajo y es una pregunta muy acertada porque al margen de otros factores sociales que también influyen, buscar trabajo es «ofrecer» nuestras cualidades a una empresa y convencer de que merece la pena que nos contrate. Para esto uno tiene que estar seguro de su valía y «creerse» que lo merece. Tal y cómo dices, eres una persona muy formada y por tanto preparada para trabajar.
Sería muy positivo que dieras ese paso que has pensado acudiendo a un terapeuta y así descubrieras tu propia imagen, la que concuerda con lo que eres realmente para así aprender a «quererte» con tus defectos y virtudes. Este será el camino para que los demás también te valoren y te traten como te mereces.