¡Hola!
Desde hace uno meses empecé a sentir una preocupación por ponerme enfermo, empezó siendo algo esporádico pero se ha ido extendiendo cada vez más a mi día a día. Es algo que no aparece tanto cuando me encuentro bien anímicamente, pero cuando estoy mal analizo constantemente mi cuerpo, buscando síntomas o algo raro o sospechoso. A veces siento los síntomas tan reales que me dan miedo y siento que algo grave me está pasando de verdad. He acudido alguna vez al médico y cuando me dicen que todo está bien me quedo tranquilo, pero enseguida encuentro otro síntoma que me preocupa. La verdad es que es muy molesto y me avergüenzo de sentirme así, hay momentos en los que creo que estoy enfermo y me siento como tal, no salgo de casa y un largo etc. ¿Cómo puedo salir de esto?
Hola, gracias por ponerte en contacto con el equipo de Intro.
En primer lugar, queremos decirte que, efectivamente, sentir síntomas físicos acompañados de una alta carga emocional como puede ser el miedo o la sensación de que algo malo va a pasarnos puede incapacitarnos y causarnos mucho sufrimiento. Además, podemos sentirnos incomprendidos por nuestro entorno o por nosotros/as mismos/as, lo que puede también generar este sentimiento de vergüenza del que nos hablas.
Nos parece interesante pensar contigo en esto que comentas de que los síntomas aparecen cuando te encuentras mal anímicamente, y queremos plantearte algunas preguntas que quizás puedan ayudarte: ¿Ha ocurrido algún suceso importante en tu vida últimamente? ¿qué miedos se activan en ti cuando comienzas a sentirte mal? ¿algún ser querido ha sufrido alguna enfermedad o accidente que puedas relacionar con los miedos que sientes? ¿a alguien de tu entorno le ha pasado algo parecido alguna vez?
A veces, cuando aparecen miedos irracionales o que parece que no tienen una base real pensamos que no tiene ningún sentido, y nos culpamos por sentirnos así. Pero lo que nos ocurre en el presente siempre tiene un sentido y un significado en relación con nuestra historia. Algo que puede ayudarnos es pensar en si ha habido algún suceso que haya podido desencadenar esto (reciente o en nuestra historia): no tiene por qué ser algo importante, a veces son experiencias cotidianas pero que tienen un significado para nosotros/as.
Por otro lado, los miedos que se activan en nosotros/as están relacionados con nuestra manera de ver el mundo y nuestras circunstancias. Encontrar a un profesional que nos acompañe a hacernos estas preguntas puede ser de gran ayuda para comprender qué nos está sucediendo. Te animamos a ello.
Un abrazo,
El equipo de INTRO