Hola buenos días, soy un chico de 20 años. Desde hace ya un tiempo siento que no encuentro mi sitio en mi entorno. Mis relaciones personales no las estoy llevando de una manera satisfactoria para mí, y siento que no termino de estar completamente cómodo en ellas. Esto hace que me aleje de mi red social y cada vez me sienta más aislado. Solo hay un pequeño círculo de personas muy cercanas a mí que, sí me hacen sentirme en cierta manera cómodo, pero cuando salgo de ahí, me veo con los otros de una manera “artificial”. Esto ya me está empezando a afectar a mi autoestima y cada vez siento más miedo a relacionarme con los otros. Creo que esta situación puede explicarse en cierta manera con no quererme mostrarme tal y como soy, ya que solo ese “pequeño circulo” donde me siento más cómodo sabe que soy homosexual. No tengo muy claro cómo gestionar esta situación y qué puedo hacer para poder enfrentarme a esos miedos que poco a poco están acabando con mis relaciones.
Buenos días,
Desde Intro psicólogos queremos agradecer la confianza que depositas en nuestro equipo. Entendemos que esta situación te esté afectando ya que implica al ser social que somos y necesitamos ser.
Para poder entender cómo te sientes, necesitamos relacionar esos conflictos de los que hablas con tu totalidad como persona. Poder acercarnos a tu sufrimiento entendiendo en qué momento de tu vida te encuentras sin perder de vista toda tu biografía. Dices que no encuentras sitio en tu entorno, ¿lo relacionas solo con las personas que saben o no saben tu homosexualidad o hay algo más en ese entorno que no te deje mostrarte en tu totalidad? ¿por qué crees que en ese “pequeño círculo” puedes mostrarte y en los otros no? Estaría bien plantearse qué comparten entre sí esas personas del “pequeño círculo” para descubrir por qué con ellos te sientes cómodo y qué necesitarías por tanto en las demás relaciones.
Para todas las personas la sexualidad tiene un significado concreto y específico, y ésta lleva consigo unas emociones, pensamientos y dinámicas determinadas, en función de lo que signifique para nosotros la propia sexualidad y las ideas que tengamos asociadas a esta, la viviremos de uno u otro modo. Por lo que nos dices, sientes que tu orientación sexual tiene relación con el aislamiento que sientes de los demás. Probablemente en tu caso la homosexualidad esté teniendo un significado propio que sin saberlo conscientemente está en la base de esos miedos “a mostrarte”. Sería interesante poder profundizar en esto para comprender esa dificultad para relacionarte con los demás desde lo que eres.
Normalmente, es en la adolescencia cuando se termina de tomar conciencia de la propia orientación sexual, pero justamente en esta etapa también somos muy dependientes de la relación con los iguales para recibir un reflejo de lo que somos y enriquecer nuestro autoconcepto con figuras distintas de la propia familia que había tenido mayor peso hasta ese momento. Nos gustaría preguntarte si en esta etapa de tu vida pudiste aceptar lo que sentías y cómo fue el mostrarlo a los demás por primera vez. ¿Qué sientes ahora que pasaría si te mostrases como eres? A veces los miedos se basan en expectativas de que suceda de nuevo algo que nos hizo daño y eso sea algo que tengas que trabajar. No es algo universal pero en muchas ocasiones, por los condicionantes sociales o familiares, la homosexualidad se convierte en algo difícil de aceptar y mostrar libremente.
Dices que esta situación esta afectando a tu autoestima y quizá estés en lo cierto ya que la autoestima tiene mucho que ver con qué esperamos del contacto con los demás, cuáles son nuestras expectativas respecto a nuestras capacidades y las emociones que sentimos respecto a nosotros mismos. Podemos llegar a “querernos” menos si sentimos que no hay un espacio para nosotros en nuestro entorno pero a veces llegamos a descubrir que el no mostrarnos tenía más que ver con nuestro propio miedo que con una amenaza de rechazo real.
Desde INTRO psicólogos hemos querido darte algunas claves sobre las que pensar pero te animamos a que tengas ese espacio terapéutico donde poder cuestionar todas esas ideas y poder analizar esa identidad personal que dices no poder mostrar. Poderte comprender y mirarte con unos ojos más comprensivos para sentirte bien contigo mismo y de ese modo poder disfrutar de las relaciones con los demás, teniendo vínculos gratificantes y sabiendo recibir el trato que mereces siendo como eres.