Hola, os escribo porque llevo un tiempo pasándolo muy mal por la ansiedad que tengo. Siempre he sido un chico nervioso, pero últimamente esto ha ido a más. Desde que me despierto me paso el día muy acelerado, corriendo a todas partes, no soy capaz de llegar a todo, a menudo me dejo cosas importantes que tengo que llevar en casa… Y también me está costando bastante dormir por las noches, pienso todo el rato en las cosas que tendré que hacer al día siguiente y en si me habré olvidado de algo. Este curso está siendo muy duro para mí, estoy en cuarto de carrera y la exigencia está siendo más alta. Además, estoy estudiando inglés y alemán y trabajo dando clases particulares de matemáticas. Antes podía con todo, siempre he sido una persona activa y me ha gustado hacer muchas cosas, y no entiendo por qué este año está siendo diferente. He pensado en dejar alguna de las clases, pero creo que serán necesarias para mi futuro y no quiero tirar la toalla ahora que queda tan poco para terminar el curso. Espero que me puedan ayudar. Gracias.
Hola, por lo que nos cuentas estás atravesando un momento de mucha ansiedad, nos podemos imaginar lo difícil que debe estar siendo vivir con esa sensación de pasar el día acelerado. Nos cuentas que siempre te ha gustado hacer muchas cosas. Es interesante que te plantees qué puede haber detrás de ese deseo de estar siempre activo. Algunas personas encuentran en hacer muchas cosas una fuente de gratificación que les hace sentir valiosas, les da una imagen positiva de sí mismas que todos necesitamos para sentirnos bien. En otras ocasiones hay unas expectativas de uno mismo muy rígidas y exigentes que terminan siendo asfixiantes. ¿Piensas que te puede estar ocurriendo algo de esto? Cuando aprendemos a recibir una mirada positiva de los demás a través de nuestros logros, podemos quedar atrapados en una autoexigencia que nos dificulta poner los límites necesarios para cuidar de nosotros mismos.
También nos hablas de que te preocupa dejar alguna de las clases porque serán necesarias para tu futuro. Entendemos que estás en un momento de cambio en tu vida, en el que se acerca el final de tu carrera, ¿puede ser que estés sintiendo algún temor por lo que vendrá cuando termines? A veces la sensación de miedo o incertidumbre nos puede hacer tratar de controlar aquello que pensamos que está en nuestra mano.
Pensamos que sería bueno para ti comenzar una terapia donde poder pensar sobre estas cuestiones que te proponemos y rebajar, de este modo, el nivel de ansiedad que no te está permitiendo sentirte bien.
Un saludo