Buenas tardes, quería consultar si piensan que necesitaría ir a un psicólogo. Hace un año conocí a un compañero en mi empresa, nos llevábamos muy bien y a los tres meses empezamos a vernos fuera de la oficina, aunque yo no consideraba que fuéramos pareja. Estuvimos así dos meses más, y después yo me empecé a agobiar. Esto me pasa habitualmente en las relaciones, al principio estoy ilusionada pero a los meses, cuando veo que las cosas pueden ser más serias, me agobio y dejo de querer verles. Desde que dejé de quedar con él empezó a estar muy pesado conmigo, venía a todas horas a mi puesto de trabajo a interrumpirme, salía a la vez que yo, incluso algún fin de semana al llegar a mi casa después de salir estaba esperándome en mi puerta para pedirme explicaciones de por qué no quiero verle. Me dice que si estábamos tan bien juntos no entiende por qué le dejo, y que tengo un problema en las relaciones que debería consultar. Todo esto me ha hecho pensar si quizá tengo algún problema con el compromiso y debería ir a terapia. Gracias, un saludo.
Hola, por lo que nos cuentas durante un tiempo disfrutabas quedando con tu compañero y después dejaste de querer hacerlo. Es importante que tengas presente que tienes derecho a querer dejar de verle y él debe respetar tu decisión.
Por otro lado, nos comentas que habitualmente te sientes agobiada cuando ves que las relaciones pueden ser serias, ¿qué significa para ti que la relación sea más seria? Algunas personas interiorizan la idea de que pueden ser abandonadas ante los vínculos fuertes, esto tiene que ver con su estilo de apego, o la forma en que se suelen relacionar con los demás. Por eso, para protegerse de ese abandono que temen, deciden de manera inconsciente evitar el vínculo. Otras personas temen que el hecho de que la relación sea más seria suponga que deben dar a la otra persona y perder un espacio que sienten que necesitan para sí mismas. Puedes plantearte si quizá te esté ocurriendo algo así en tus relaciones.
Por tus palabras parece que tienes cierta preocupación por si tienes alguna dificultad para comprometerte en las relaciones. Si es así y esto te genera malestar, puedes acudir a una terapia para plantearte estas cuestiones y sentirte mejor.
Un saludo